viernes, 11 de junio de 2010

LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA NUEVA ERA DE LA HUMANIDAD

Historia, Etnología, Persona, Ciudadanía y Espacio

"CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES-HISTÓRICOS-EDUCATIVOS “LUIS E. VALCÁRCEL
Texto Guía-Manual para Alumnos y Docentes que Estudian y enseñan Ciencias sociales

Martín H. Romero Pacheco

A los que se ocupan de una Nueva Manera de Ver un Nuevo Mundo que nos toca vivir, mediante las Ciencias Sociales, tanto en el campo de la Investigación, la Difusión y de la Enseñanza, a pesar de las enormes limitaciones para ello.

A su perseverancia, fe y mística para pensar de otra manera en la posibilidad de un Mundo con mas Calidad de Vida, Justicia y Solidaridad, lejos de los prejuicios, estereotipos y exclusiones negativos,...

PRESENTACIÓN

En las últimas décadas las formas de ver, actuar, vivir y convivir han cambiado radicalmente; cambios que no siempre pueden percibirse a “simple vista”. Se requiere para ello estar instrumentado con todo una estructuración mental que lo permita; episteme, teoría, enfoques, fuentes, maneras de tratarlos, etc. nos san un “nuevo ojo” para ver mejor la realidad.

Pese a eso la poca conversación existente entre las ciencias sociales y los encargados de enseñarla, es aún muy escasa y esto provoca no solo que proliferen los discursos desfasados, excluyentes, pseudoesotéricos –disfrazado de “postmodernidad” ultra- o simplemente absurdos sino que loga una inexacta visión del formado sobre el mundo, por lo tanto una actuación fallida sobre él.

Este pequeño manual pretende proponer el conocimiento de algunos puntos, actualizados, de la Historia Universal en todos sus aspectos, recogiendo las últimas interpretaciones, definiciones, enfoques y temas, resultado de las investigaciones modernas .

Piensa los hechos sociales de modo en que el mundo actual lo exige hoy; con y para el Mundo. Una forma de ver el proceso Humano, en todos sus aspectos, en el contexto de su proceso completo, desde un Hoy concreto y para un Mañana distinto.

Este trabajo tan elemental y simple, exige, por supuesto, también, una rigurosidad en el tratamiento del mismo, para lo que están formados especialistas y profesionales en el marco de la epistemología y ciencia adecuadas; cuestión importante hoy, cuando han vuelto a escena la precariedad en estas ciencias, pues cualquier persona hoy se atreve a escribir sobre ciencias sociales o “Historia” sin tener formación alguna, mal alentados por un, también, mal entendido turismo.

Los conceptos aquí vertidos, resumen, un tanto, todo el bagaje enorme del resumen de los mas importantes logros de las ciencias sociales del mundo moderno actual y esperamos sirva para ayudarnos como una puerta al inconmensurable mundo moderno de las ciencias sociales actuales.

INDICE

- Presentación

- Esquemas

- Replanteo de la Historia Peruana

- Hominización

- Antigüedad y Cultura Andina

- Prehispánico Andino, Nuevos Enfoques

- Feudalismo del Viejo Mundo e Intermedio Prehispánico

- Naciones Modernas

- Ilustración y Revolución Industrial

- Siglo XX: Nuevos Aportes

- Región y Regionalismo

- Guerra de Civilizaciones e Interculturalidad

- Calentamiento Global


- ANEXOS

- Invención de la Cultura Andina

- Mitos Judeocristianos y Cultura Andina


EL MUNDO Y EL PERÚ EN ESQUEMAS








REPLANTEANDO LA HISTORIA OFICIAL Y TRADICIONALISTA DEL PERÚ[1]

Los incas eran buenos y los españoles malos; nuestra historia antigua se divide en dos etapas preinca e inca los incas fueron 14; Cajamarca cayo por que los indios creyeron que los españoles eran dioses ¿Cuánto verdad hay en esta y en otras informaciones que hemos recibido en el colegio y en la Universidad? DEBATE planteo estos tópicos a 14 especialistas en un intento de revisar prejuicios y estereotipos con el fin de fomentar la discusión y la crítica de la historia que aprendimos la coordinación de este reportaje.

EN LA UNIVERSIDAD Y EN EL COLEGIO SOLEMOS DECIR QUE:

La organización del Tahuantinsuyo hizo posible una sociedad paradisíaca y feliz para todos los pobladores:

FALSO se han elaborado muchas utopías sobre el mundo andino en general pero es un hecho que había descontento entre las clases acomodadas de las macroetnias, por que con la denominación inca debían ceder sus mejores tierras al gobierno y al culto. Entre las clases populares también había descontento entre las clases acomodadas de la macro etnias, por que con la dominación inca debían ceder sus mejores tierras al gobierno y al culto. Entre las clases populares también había descontento por que debían ir ya sea a la mita guerrera que duraba años y de la que a veces no volvían, o a otro tipo de mitimaes, con lo cual perdían su libertad. Además, los que se quedaban tenían doble trabajo por que estaban obligados a cumplir con el suyo propio y con ausentes.

Es por esto que cuando aparecieron los españoles los grandes señores locales se plegaron a ellos los ayudaron en la conquista y cuando se daba la rebelión de Manco II como reacción andina a la invasión Europea , nuevamente muchos señores de las macroetnias volvieron a apoyar a los españoles y que iban a ser subyugados. Estos señores vieron en los conquistadores la oportunidad de sacudir del dominio inca.

Ese apoyo masivo de las macro etnias, que muchos peruanos desconocen, crea un sentimiento de inferioridad por que no se entiende como un pequeño grupo de españoles pudo desbaratar un imperio. Es necesario deshacer esas grandes utopías y conocer los logros de los incas pero sin exagerar los por que eran hombres de carne y hueso * María Rostworowski


Los incas fueron los grandes civilizadores del mundo andino.

FALSO: Esta concepción se refleja en la subdivisión del tiempo en los periodos inca y preinca, a pesar de que la arqueología andina a demostrado lo absurdo de esta división. Lo preinca abarca mas de 12 mil corresponden a culturas agrícolas, conocedoras de la arquitectura monumental y de la cerámica varias de ellas merecen el nombre de sociedades complejas. Lo inca representa el episodio final, que abarca sólo un siglo, en el cual se desarrolla un imperio cuyo centro era el Cusco y que se encontraba en la periferia de los polos tradicionales de desarrollo. Es más en el norte del área centro andina la dominación incaica duró incluso mucho menos.

Cada conquista implica contactos y algún grado de intercambios de experiencias. En el caso incaico los desplazamientos obligados de las élites locales hacia el Cusco y (le mitimaes significaron el traslado de tradiciones, tecnología y costumbres de una región a la otra. La idiosincrasia impermeable de las expresiones materiales de la cultura incaica, se desprende del rol de s del poder estatal que cumplían los artefactos y construcciones de que se componía.

Los diseños incaicos fueron a menudo imitados en las provincias conquistadas, por ejemplo la cerámica y el tejido. Es de suponer que las influencias en el sentido contrario pudieron ser incluso m: importantes, pero resultan mucho mas difíciles de captar. Varios especialistas sostienen que los sistemas calendarios, administrativos, ciertos elementos de culto y de ideología imperial fueron imitados por los incas. Los modelos habrían provenido, por ejemplo, de Chimor en la Costa Norte. Entonces, el rol civilizador de los incas es un mito moderno, no una realidad histórica.

Como tal, forma parte de una utopía política relevante para la formación de la identidad nacional, que se gesta desde el siglo pasado y tiene por pilares dos axiomas. El primero: en el territorio peruano se desarrollo una sola cultura andina. El segundo.

Toda la evolución en el área cultural andina converge en el tahuantinsuyo como la mas perfecta expresión.

La doctrina que mencionamos es plenamente perceptible en la obra de Julio C. Tello

“Había descontento entre las clases acomodadas de las macro etnias por que con la dominación inca debían ceder sus mejores terrenos al gobierno y al culto”

Para el, la cultura Chavin aporto las bases tecnológicas e ideológicas de la unidad andina, mientras que en las dos épocas siguientes se forjan las bases políticas necesarias parar que pueda surgir el imperio incaico.

¿No hay, entonces una única civilización predominante en nuestro

pasado?

La cultura andina no era un fenómeno maduro y acabado en el momento de la conquista; Vivía un proceso de integración, con avances y retrocesos, algo truncado, que se inicia en los albores de la prehistoria y no deja de avanzar hasta nuestros días, a pesar y, en buena parte, por causa de la conquista. Simplificando, se podría diferenciar dos grandes áreas culturales en los Andenes Centrales: la norte y la sur. Cada una de ellas tiene su propia línea de desarrollo e influye periódica mente en el destino de la otra, como consecuencia de crisis económicas y políticas, posiblemente desencadenadas por las catástrofes que produce la corriente del Niño, que fueron mucho más fuertes y duraderas que las de 1983. Gracias a ello las relaciones entre las dos áreas se estrechan y las tradiciones culturales propias a la una penetran en la otra. Estos periodos de crisis de reestructuración llevan en arqueología el nombre de horizontes a partir de que la propuesta de John H Rowe.

¿Desarrollaron los incas tecnologías propias?

Todas las tecnologías manejadas por los incas fueron inventadas en tiempos anteriores al imperio, aunque difícilmente se encuentran antecedentes de su estilo en la cerámica y arquitectura. Hemos mencionado que el imperio Incaico surge en un valle apartado, en la periferia de los polos de desarrollo. En el Sur del área centroandina se formaron a partir del s.IV a.C dos polos: uno en la cuenca del Titicaca (Tiahuanaco), el otro en los valles de Nasca y’ de Ayacucho (Nasca y Huari)

En estas tres culturas encontramos la mayor parte de los antecedentes tecnológicos. La difusión de sistemas de andenería se relaciona con la expansión Huari y la metalurgia de bronce de sus orígenes en Tihuanaco.

¿De donde surge el concepto generalizado de los incas como forjadores de una civilización panandina?

Es, creo, una utopía científica. El que los españoles hayan reconocido a los incas como los únicos herederos del pasado andino, ignorando su diversidad, tuvo una importancia decisiva para la creación del mito político. Igual peso tuvo la virtual desaparición de las culturas de la costa junto con la población autóctona.

En el siglo XX se incorpora esta utopía ala discusión sobre los orígenes de la nación peruana. Además, la monumentalidad de MachuPicchu y de Sacsayhuamán, la Belleza de los uncus y de los aríbalos convence mejor al público que las enredadas elucubraciories del prehistoriador. * Cristóbal Makowski


El Imperio Incaico fue gobernado, a lo largo de su existencia, por una dinastía basada en la filiación, semejante a las europeas. Los incas que gobernaron el imperio

FALSO, Toda percepción de la historia supone una elaboración en un momento determinado. Los autores del siglo XVI dieron una imagen occidental de la historia incaica y describieron al Tahuantinsuyo como una organización con criterios romanizados, Esto también sucedió en la historia europea los gobernantes eran presentidos como una genealogía por que el siglo XVI la continuidad inentirrumpida en el gobierno significaba su legitimidad, por ello los autores buscaban el origen de las dinastías desde la mitología criterio determino que los cronistas elaboraran estructura dinástica con formación’ andina, aunque probablemente nunca recibieron tal versión de los hechos sino que las mismas preguntas que hicieron prefiguraron que el poblador andino les respondiese con un lista de gobernantes que de ninguna forma seguía un criterio del legitimidad basado en la filiación probablemente la figura era muy distinta a como de los informantes de de los cronistas ya que no podían responder en este cronológico sino tan solo con datos sueltos que el cronista respondía el incorporaba en una estructura histórica según los esquemas de su propia experiencia.

¿Cómo va marcado la visión que tenemos los peruanos de nuestro pasado esta variación de los hechos originada en las narraciones de los cronistas?

Los cronistas presentaron la época incaica como un pasado glorioso en contraposición con el presente tiránico que atribuían a Atahuallpa, argumento que les permitía justificar la conquista por el derrocamiento de quien consideraban un usurpador

A partir de la independencia se realiza este concepto glorioso de las Incas, en contraposición a la Colonia, donde verifica una situación que durante la Independencia fue tildada de postración del poblador andino. De este modo, en la República se rechaza el pasado intermedio y se empalma aquel pasado glorioso con el pasado glorioso inmediato, que fue la guerra de independencia; por ello ya autores del siglo XIX como Lorente o Mendiburo hablan de la “invasión española”. Mí, en el siglo pasado se mezclan los arquetipos: por ejemplo, nuestro himno nacional alude alude al glorioso tiempo de los incas, mientras que la Colonia se presenta como el tiempo del peruano oprimido.

Los incas constituyen un estereotipo en la vida nacional; cualquier escolar considera que la historia del Perú es gloriosa con los incas y oprimida en la Colonia; pero lo grave es que se ha ido creando una imagen de la República como un ente corrupto, inmanejable, injusto y absurdo, sobre lo cual ya Basadre llamaba la atención llamada la atención al referirse a la tendencia que consideraba la República como un basural histórico. * Franklin Pease


La derrota de Cajamarca se debió al asombro y al miedo, que produjo en los indios aparato bélico español: perros, caballos, armas de fuego.

FALSO Siempre, desde mediados del siglo XVI, se han planteado este tipo de preguntas y otras similares al respecto, cuyas res puestas han dependido del grado de conocimientos que los estudiosos han tenido sobre dichos sucesos. Es irreplicable que las armas traídas por los españoles jugaron un rol importante, así como los caballos y galgos, estos últimos largamente entrenados para cazar descuartizar indígenas. Es innegable, por igual, el asombro que sintieron los runas ante la presencia de hombres de tez y físico diferentes. En tal situación es comprensible que hayan sido considerados, en un primer momento, como embajadores del dios Wiracocha. Pero esa percepción fue solamente en el primer instante. Después, al comprobar que se comportaban como individuos comunes y corrientes, tales ideas quedaron desvanecidas.

Pero todo esto, de acuerdo con las ni recientes evidencias documentales no fue en verdad el factor determinante de la destrucción del Tahuantinsuyo, ni de la ruina de los gobernantes incas. Ahora puedo asegurar que fueron móviles de carácter estructural de los que decidieron el desquiciamiento del último Estado imperial andino. Me refiero al apoyo o colaboracionismo brindado por las principales etnias a Francisco Pizarro con el propósito de desmoronar el poder de los soberanos del Cusco. La coyuntura para hacerlo realidad se les presento cabalmente en 1532.

¿Cómo funciono este sistema de alianzas entre españoles y los grupos dominados por los incas; cómo capitalizaron los españoles el descontento reinante?

Acerca de esta temática ya se viene insistiendo desde 1534. Precisamente en la crónica de Pedro sancho se habla de los “indios amigos’ sin cuyo auxilio los españoles se hubieran visto en terribles dificultades para invadir y conquistar el Imperio de los Incas. Huaman Poma se refiere a ellos de manera analógica mientras que Garcilaso de la Vega no podía entender por qué se suscitó el referido fenómeno. Pero nosotros sí podemos explicarlo, por haber hallado cerca de 20 manuscrito. de aquellos señoríos étnicos que se aliaron con Pizarro. Sin embargo, de todas esas etnias, colaboracionistas mas, tres fueron las mas notables la Cañar, Chachapuya y Huampa.

A los curacas regionales no les agradaba ver que multitudes de sus súbditos fueran deportados a otros lugares, por lo general distantes (mitnias); que simultáneamente les introdujeran en sus territorios centenares o a miles de foráneos, para formar muchos de ellos guarniciones de vigilancia y represión. Las aristocracias “provincia mas anhelaban su independencia, o mejor diríamos, su soberanía. Hay informes de cómo algunas de ellas se rebelaron: pero asimismo sabemos de cómo las sofocaron cruelmente: hechos que la historia oficial incaica trataba de ocultar. Como se ve, tal realidad había incubado las condiciones favorables para que las noblezas regionales apoyaran los españoles * Waldemar Espinoza

Los conquistadores españoles pertenecían a los estratos mas bajos de la sociedad. El grupo que acabó con el Imperio Incaico estuvo formado por ladrones asesinos, marginales.

FALSO La generalización no acertada. El grupo de conquistadores tenía una composición variada y en la mayoría de los casos se excluía a la gente de la peor especie, pero a la mas alta nobleza. Los pueblos americanos fueron conquistados por un grupo intermedio de la sociedad española: eran segundones de las grandes familias y algunos profesionales de diversas especialidades, debían cobrar con algo de dinero o un patrocinador por que, llegar a América constituía ya una inversión.

Todo esto requería una gran capacidad, su máximo logro fue explorar los antiguos recursos del tahuantinsuyo.

La generalización de la pregunta obedece a que se sabe que la corona otorgó una amnistía a ciertos delincuentes que estuvieran dispuestas a formar parte de expediciones que buscaban explorar territorios desconocidos.

Si eso fuese cierto pero solo durante los primeros viajes de Colon. En la época de la expedición al Perú, entre 1525 y 1527 definitivamente ya no se hacia esta especie de amnistía a cambio del pasaje a América, para entonces el expedicionario tenia que pagarse pasaje o conseguirse un patrocinador, cuando Hernando Pizarro vino al Perú trajo consigo una gran cantidad de criados, y escogió u su gente para facilitar la conquista, explotar los recursos. No contrato delincuentes.

Ya ha sido demostrado Janie Lockhart, y lo he visto también en mis propias investigación que los lazos que buscaban para las grandes empresa mercantiles como la del Perú eran primero los de parentesco y segundo los de paisanaje. Esto contrasta tremendamente con la idea de que Pizarro saco gente de las carceles para embarcarla en la aventura.

Se habla de la conquistadores como soldados entrenados para la guerra, pero de otro lado, se sabe que muchos quizás la mayoría conocían algún oficio que les permitirá ganarse la vida en su tierra natal ¿Cómo se explica esta contradicción?

Los españoles de los huestes de conquista no se refieren a ellos mismos como soldados por que soldado en Europa de esta época era el hombre asalariado que recibía su paga por luchar permanentemente.

Estos compañeros, si bien lo eran circunstancialmente se convertían en soldados eventuales pero tenían otros oficios, y definitivamente otras perspectivas fuera de la guerra. * Rafael Varón


Sin el aporte económico del virreinato peruano, la monarquía española hubiera sobrevivido.

FALSO Si comenzamos hablando de los fondos fiscales, los ingresos de la Real Hacienda imperial española del siglo XVI provenían, b: de tres fuentes: Castilla, los Países Bajos y América. El aporte de las demás imperiales era significante. Tal como han señalado varios historiadores hispanistas la proporción del aporte de cada una de estas tres fuentes principales sufrió variaciones a través del tiempo.

¿Fue el monopolio, política económica impuesta por España a lo largo de la colonia, lo que determino que el Perú fuera un país dependiente?

Se suele pensar que mientras funcionó el sistema de flotas y galones para el comercio entre España y el Perú, existió el monopolio comercial, y viceversa.

En realidad, sólo se puede hablar de “monopolio’ en el siglo XVI. Mas adelante, la estructura de las relaciones mercantiles en el Atlántico quebró los parámetros dentro de los cuales se diseñó exclusivismo, de tal modo que las ganancias de comercio recayeron en manos americanas y europeas (no españoles)la insistencia en hablar de una sujeción comercial y financiera del Perú, a como de una dependencia” económica sin global, ha sido, en realidad, parte del aparato conceptual de la teoría de la dependencia, tanto en los años 70. Este, como todos los modelos, simplifica la realidad histórica para hacerla encajar dentro de ciertos moldes teóricos. Lo cual no quiere decir, por su puesto, que se negando aquí la realidad colonial. Sólo quiero enfatizar que las relaciones coloniales fueron bastante complejas, y todavía falta mucho para llegar a un “modelo’ satisfactorio. * Margarita Suárez

La inquisición en el Perú fue muy estricta: impuso castigos y torturas atroces, mandó a la hoguera a miles de indios, negros o españoles. Omnipresente y todopoderosa vigilaba la vida pública y privada de todos los miembros de la sociedad colonial.

FALSO La inquisición constituye una de esas instituciones coloniales sobre las cuales todos tienen algo que decir, pero lamentablemente mucho de lo que se dice esta muy distante la verdad histórica. Uno de los autores que más ha contribuido a crear la imagen falsificada del Santo Oficio, pero el dominio común, ha sido Ricardo Palma. En sus Anales de la inquisición, obra aparecida inicialmente en 1860 y luego ampliada en posteriores ediciones, Palma ofrece una relación muy entretenido y cáustico de los reos, procesos y procedimientos inquisitoriales. Se trata, como el propio autor lo dice, de una “tradición” más es decir, de una obra literaria: Palma nunca la consideró una obra de historia.

¿Cuál es entonces la real dimensión del tribunal del Santo Oficio?

Por lo que he dicho se puede pensar que estoy asumiendo el rol de abogado del santo oficio. Esa no es intención el tribunal estuvo lejos de ser una suerte de sun resort y los jueces paradigmas de probidad. La documentación revela que el santo oficio Esa no es mi intención El Tribunal estuvo lejos de ser una suerte de los jueces, paradigmas de probidad, la documentación revela que el santo oficio como otras instituciones coloniales, encubrió irregularidades procesales que a veces su accionar estuvo condicionado por intereses personales.

Un lugar común entre los varios que existan sobre el célebre tribunal, esta en afirmar que una institución omnipresente es decir que ejercicio un control muy estricto sobre el conjunto de la sociedad de origen europeo o africano que era sobre los únicos que tenía jurisdicción ya que los indios hallaban extensos.

También se dice que el tormento se aplicaba indiscriminadamente la verdad es que se requería el fallo de la mayoría de los jueces y consultores a cuerdo que no siempre se lo graba. La hoguera la máxima sanción, se dicto contra alrededor de 30 personas de un total de 450 condenados sería interesante una comparación con las penas capitales dictadas por la real audiencia del otro tribunal de justicia. * Pedro Guíbovich

La sociedad colonial estuvo formada por un conjunto grupos muy, cerrados y estáticos, que se que se mantuvieron así durante todo el virreinato.

FALSO La legislación en principio estableció el sistema de separación residencial de acuerdo con el criterio de división en república de indios y republica de españoles se procuraba durante las primeras décadas de la colonización una separación de residencia entre españoles e indígenas a fin de evitar los abusos de los encomendados. A propósito de ello hubo quejas de religiosos y letrados sobre las malas costumbres que transmitían los españoles a las indígenas. De tal manera que la creencia de que la sociedad colonial estaría dividida en compartimientos.

Pero evidentemente lo que estuvo establecido en la legislación no fue lo que se vivió en realidad ya que hubo un permanente contacto, no solamente entre españoles e indígenas sino entre todos los sectores sociales inclusive los otros grupos étnicos que participaron en la vida colonial peruano, como por ejemplo la población de origen africano.

¿Cómo podríamos extender esa frase tan utilizada de que la ley en indias se obedece pero no se cumple?

Si se estudia la legislación española para América vemos efectivamente que la ley muchas veces no se cumplía. Pero no se trataba solo de un mero incumplimiento debe tenerse en cuenta un punto importante y muy habitualmente no se destaca como si lo hace el doctor Victor Tau que en su libro La ley en América hispana explica que en la América colonial donde se explica que en la Antonio colonial ley, como fuente del derecho, sin embargo en la América colonial la costumbre o la doctrina jurídica era fuente del derecho mas importante que la ley de manera que el incumplimiento de la legislación debe analizarse teniendo en cuenta esta situación.

Tampoco quiero decir con esto que incumplir la ley fuera algo bueno. Ocurría que muchas veces las autoridades o las personas en general se acogían a determinada doctrina jurídica o costumbre entonces vigente para no aceptar, es decir, para “acatar pero no cumplir”, como se decía entonces, y suplicar el cambio en la legislación. Es lo que se ha llamaba suplicación de las leyes. Igualmente, debemos considerar los problemas de la distancia y el desconocimiento de la realidad Americana por parte de muchas de autoridades que desde España expedían la legislación, razones que muchas veces hicieron que ciertas normas fueran impracticables.

Junto con ello, juega un papel importante el afán de lucro de los conquistadores y de muchos funcionarios públicos, que vieron en sus cargos maneras mas expeditivas de obtener ganancias económicas con lo cual se distorsiono el verdadero sentido de la función pública.

¿Existieron casos de individuos que por su pertenencia al grupos social debieron ser marginales y que sin embargo ocuparon un lugar importante en la sociedad o gozaban de una situación económica inmejorable?

Un caso podría ser de los señores étnicos, los curacas, pero ellos no tenías un status marginal porque la propia legislación española procuró utilizarlos como puente entre la república de indios y la de los españoles. Existen casos de curacas que se hispanizaron en exceso, explotando a su propio grupo étnico y convirtiéndose en aliados de los encomenderos o de los corregidores. Hubo curacas que, en cambio, se mantuvieron como defensores de sus grupos étnicos y, otros, quizá mas astutos, en el fondo, que se preocuparan mantener, siempre vigente, es doble autoridad, la tradicional étnica y la española que los colonizadores les otorgaban.

Estoy pensando en los estudios de Luis Miguel Glave respecto del curaca de Asillo, en el altiplano. También en los estudios de los actitudes y las riquezas d los curacas de Frankln Pease, donde aparecen actitudes distintas. * José de la Puente Brunke

La rebelión de Túpac amaru fue el primer movimiento que buscó la independencia del Perú

FALSO A Tùpac Amaru lo preceden una serie de motines y alzamientos y se puede decir que su rebelión articula este tipo de movimientos en un programa mas amplio que el espacio a diferentes sectores sociales del Perú colonial y que articula el rechazo a las reformas borbónicas.

Con las reformas Borbónicas se aumentaron las alcabala a del 4 al 6 %, se amplió el tributo indígena a las castas y fueron creados nuevos impuestos, tales como el impuesto sobre el aguardiente del 12%, también se crearon nuevas aduanas. En este contexto se produce la rebelión de Túpac Amaru.

La historia tradicional que se enseña en los textos escolares presenta la rebelión de Túpac Amaru como un hecho aislado y no dentro del contexto tanto de las reformas borbónicas como de la secuencia y acumulación de los movimientos anteriores que expresan la intranquilidad social que se vive en el siglo XVIII.

¿Qué otras reivindicaciones exigió Túpac Amaru a las autoridades?

El problema de Túpac Amaru aparte de manifestar su oposición las Reformas Borbónicas exige que se sancionara a los malos corregidores que habían venido manipulando el reparto de mercancías. Asimismo implementa, aunque en forma secundaria, la agenda india de abolir tributos y mitas.

Es cierto que el tributo se declara abolido, solo temporalmente, mientras dura la rebelión pero el aspecto de la mita si es una reivindicación importante. La eliminación de tributos y mitas desarticula el sistema colonial, pero esto pasa a un segundo plano: son las reivindicaciones contra las Reformas Borbónicas las que desencadenan la rebelión.

¿La rebelión de Túpac Amaru fue una rebelión popular?

Nada menos popular de la que se le ha asumido. Participaron indios del alto Perú, así como, en un principio, muchos criollos. Se sabe también que Túpac Amaru contaba con el apoyo de dos peninsulares casados con criollas. Esto se descubre cuando se analizan los juicios a los que fueron sometidos los inculpados por la rebelión.

Una visión equilibrada es aquélla en la que Túpac Amaru aparece como un líder que tuvo la capacidad d articular el Bajo y el Alto Perú en una rebelión sin precedentes que duró un año y mantuvo en jaque a las autoridades coloniales. * Scarlet O’Phelam

La influencia de las revoluciones americana 1776 francesa de 178 explica el surgimiento de una Ideología reformista separatista.

Al contestarte voy a lamentar que repita ideas que en primer termino no son exclusivamente mías, sino de Otros historiadores; de otro lado esta conversación de algún modo evidencia para mí el fracaso de una comunicación adecuada acerca de esa revolución fracasada de una comunicación adecuada acerca de la independencia criolla sudamericana significo. Si una pregunta como esta resulta se debe sin duda a que existe una imagen borrosa y hasta un desconcierto al respecto de mi parte he procurado corregirlo proponiendo imágenes que pudieran ser entendidas por jóvenes estudiantes de la comunidad peruana, pero temo que sin mucho éxito debido no tanto a los alumnos ni a los profesores sino a los poderes secretos que gobiernan el mundo editorial peruano.

Lo primero que podríamos indicar es que hay una posesión semi oficialista muy antigua en el Perú que privilegia los factores externos y advertir que esa posición instrumental el derrotismo y el complejo de inferioridad en la población peruana.

A pesar de esto, habría que contestar a su pregunta, para lógicamente, con un si y con un no, y para ello tendríamos que diferenciar, como hemos dicho numerosos historiadores, entre dos tipos muy diferentes de revoluciones anticoloniales los y los movimientos criollos.

La independencia de los Estados Unidos y la de los países sudamericanos fueron operaciones realizadas por sus respectivos criollajes. Washington, Bolívar, San Martín eran los criollos que asumieron el rol anticolonial; por consiguiente, estos movimientos podrían ser comparados con los que pretendieron en algún momento los peitnot en Argelia y los blancos. Estos son movimientos que buscan la ruptura con la metrópoli, pero que no pretenden necesariamente consiguen habitualmente romper y eliminar las relaciones internas de dependencia en favor del criollaje y contra las poblaciones nativas.

Hubo también un tercer tipo integrador de liberación, igualmente frustrado en el Perú, en el cual de modo excepcional hubo un puente entre los movimientos nativos criollos de liberación. Este el caso de Pumacahua, en presencia indígena se dio a través el mismo y la presencia criolla y mestiza a través de los hermanos Angulo Béjar y otros. mas Al igual que muchos, siempre me he preguntado qué clase de país habría resultado y qué clase de Perú tendríamos hoy si cualquiera de esos movimientos hubiera triunfado. Si la capital del Perú es viese en la sierra, como la tiene Ecuador; y si las clases gobernantes y dominantes en el Perú fueran efectivamente mestizas e indígenas.

En esta aventura de imaginación, estoy convencido de que ni si quiera hubiese ocurrido la guerra con Chile, y que de haber ocurrido la habríamos ganado, porque la guerra con Chile fue un test al movimiento de liberación criolla, fue la demostración de que la república hecha por los criollos (que durante 25 años vivió del excremento de los pájaros) no valía para nada, ni siquiera para defenderse a sí misma. Es la prueba de que habían construido una sociedad tan injusta, que por injusta mesa estaba ineficaz, en la defensa hasta de sus propios intereses. Pues bien, a esta resolución criolla sí correspondía un estrecho vínculo con la ideología externa. De hecho, las propuestas ideológicas de los criollos sudamericanos en general, y por consiguiente de los peruanos, no eran sino re peticiones y adaptaciones de las ideologías en curso en el útero europeo; y se da así el caso que podríamos afirmar que las revoluciones políticamente anticoloniales norte y sudamericanas eran ideológicamente coloniales, puesto su pensamiento no entrañaba novedad ni superación con respecto a los modelos coloniales europeos.

¿Como impactaron las ideas de la ilustración en los pensadores peruanos de fines del siglo XVIII y que efectos tuvieron sus ideas en la sociedad?

Como lo acabo de decir, creo que fue una simple repetición de las ideas de la Ilustración y del primer liberalismo y que esas ideas no tuvieron ningún impacto o un impacto mínimo en la realidad social; quedaron consignadas exclusivamente en el aparato normativo y legal, en la fraseología política, pero no modificaron la realidad. * Pablo Macera.

La independencia en 1821 fue producto del conjunto de ideas y aportes bélicos exclusivamente peruanos, surgidos de un profundo sentimiento patriótico.

FALSO No se puede afirmar, de una manera tan terminante, que la independencia tuvo un origen netamente peruano; menos aún tratando de un lema que es fundamental en tanto que se trata del momento fundacional del país como república.

Hasta los años 40 6 50. se entiende al Perú de una forma determinada. Es la época de importancia de los grandes personajes, de los grandes hechos e hitos que marcan historia. Por ello uno encuentra un proceso de independencia donde lo importante son las personas, ideólogos próceres; también las grandes fechas, como el 28 de julio de 1821, la toma del castillo del Callao, las batallas de Junín y Ayacucho en 1824.

Después, en los años 60 o 70 irrumpe la masa en la investigación histórica. Los sectores populares son vistos por los historiadores como sujetos. sociales; ya no se buscan personajes, incluso se les rechaza, porque se piensa que la verdadera historia del Perú era la realizada por gente anónima dirigida por esos ideólogos. Paralelamente, el gobierno militar del general Velasco busca legitimarse y apoya la Colección Documental del Bicentenario de la Revolución. Emancipadora de Túpac Amaru, como un intento por. Crear un personaje arquetípico. Con esto no quiero: negar la importancia del movimiento de Túpac Amaru en 1780, sólo señalar el hecho independizarse y para ello necesitó de ejércitos extranjeros. Este libro causó un gran revuelo ya que discutía tanto la visión tradicional como la del gobierno militar.

Contra esta visión aparece en 1970 el libro LA Independencia en el Perú de Heraclio Bonilla y Karen Spalding en el que señalan la idea de la “independencia concedida” porque el Perú fue el último en independizarse y para ello necesitó ejércitos extranjeros. Este libro causó un gran revuelo ya que discutía tanto la visión tradicional como la del gobierno militar.

Cuando las aguas comienzan a calmarse hacia media dos de los 70, y sobre todo en los 80, surge la figura de Alberto Flores Galindo, quien afirma que la idea de la “independencia concedida’ era una manera de ejemplo sobre cómo se puede ir creando y legitimando los momentos.

Cuando las aguas comienzan a calmarse hacia mediados de los 70 y sobre todo en los ochenta surge la figura de Albeto Flores Galindo quien afirma que la idea de la independencia concedida era un mito, por que hubo participación activa de los peruanos.

¿Cuál es la posición a respecto de este tema?

No es posible encontrar el equilibrio, porque cada uno responde a su época y nuestra época se caracteriza por. buscar la conciliación Las tendencias reflejan eso un lado se reconoce la que viene desde afuera, por otro lado el apoyo interno es importante por que si no se hubieran unido ambos no se habría conseguido la independencia con esta invitación los juicios de los prejuicios se recupera como importante al personaje pero sin olvidar que también actuó la masa. Se reconoce la actuación de sectores mas privilegiados en lucha por la independencia como un modo de encontrar lo que para nosotros es un justo equilibrio, la colonia, esa no es la idea se trata de ser objeto analizando el pasado desde la perspectiva de nuestro presente. * Susana Aldana.

La abolición de la esclavitud se debió única y exclusivamente al genio estadista de Ramón Castilla

FALSO Hace poco mas de 140 anos el presidente Ramón Castilla decreto la abolición de la esclavitud en el Perú. Desde entonces la medida pasó a formar parte de la lista de sus “obras los autores de los textos escolares, con pocas excepciones; recogieron acríticamente esta simplista versión que atribuye la culminación de un complejo político, social y económico al “genio’ del estadista Castilla. Se difundió así una imagen de la historia. según la cual los cambios”.y transformaciones importante siempre resultado de medidas políticas decididas y aplicadas “desde arriba”;, en cuya gestación las clases dominadas por lo general desempeñan ningún Pero hay algo mas: esta limita da visión ha contribuido también; y en pocas medidas, a perpetuar los prejuicios contra la población negra en, el Perú Incapaces de luchar, sus derechos, fue necesario que alguien les otorgase la libertad De allí surge la f ‘Castilla libertó a los negros.

¿Cómo debe entenderse el proceso que dio origen a esa medida legal?¿por que aparece como viable en esa época?

En primer lugar, las acciones e iniciativas’ de los propios esclavos fueron un factor decisivo en el proceso que condujo a la abolición de la esclavitud en el Perú. Y en segundo lugar, ni Castilla, ni su gobierno, ni la sociedad dominante entonces asumieron ningún compromiso “real’ con la condición de los esclavos. Por el contrario, aparte de beneficiarse del botín que el Estado puso a disposición de los propietarios, v la manumisión, hicieron todo lo posible para mantenerlos en una condición subordinada y marginal. El libertador Castilla, después de todo, también fue propietario de esclavos.

En años recientes, el proceso de liberación llamó la atención de los historiadores, quienes han procurado hacer justicia a los incansables esfuerzos que desplegaron los esclavos por poner límites al poder de los amos, por expandir sus horizontes de libertad y autonomía y, en última instancia, por poner fin a los horrores de la esclavitud. Acciones individuales y colectivas como el cimarronaje, el litigio judicial, el trabajo independiente como jornaleros, la participación en protestas, motines y fugas masivas, la consolidación de relaciones familiares estables, el esfuerzo colectivo por comprar su libertad, etc, han sido profundamente documentadas.

De no menor importancia es el impacto que tales acciones tuvieron sobre los mecanismos de control ejercidos por los amos, sobre la viabilidad económica y política de la esclavitud y finalmente, sobre la decisión del gobierno de Castilla para decretar abolición de una institución que hacia 1851 aparecía debilitada y erosionada desde adentro. todo ello, por su puesto, no niega el impacto de otros factores en el proceso de desintegración de la esclavitud, tales como la liquidación de la trata negrera, el nuevo escenario ideológico nacional e internacional, los problemas asociados a la rentabilidad agraria de la esclavitud entre otros. * Carlos Aguirre

El Perú perdió la guerra con Chile porque Bolivia, nuestro aliado, se retiró de la contienda.

FALSO El retiro de Bolivia, el apoyo que recibió Chile de Inglaterra la situación de nuestra fuerza bélica, son algunas de las razones con las que se ha intentado explicar nuestra derrota, En realidad, sólo la explican parcialmente.

Existía una coincidencia ideológica en el libre cambio entre Chile e Inglaterra, lo que llevó a que este país estuviera interesado en la Suerte de Chile. Manual Pardo también tenía ideas librecambistas pero la crisis peruana lo obligó a replantear su política al punto de nacionalizar el salitre. Bolivia abandonó la guerra luego de la batalla de Tacna en mayo de 1880 y pasó a preocuparse por la solución de sus conflictos internos. De allí en adelante no combatió un 5010 boliviano en la contienda, y el enfrentamiento entre Perú y Chile continúa hasta agosto de1884.

En cuanto al armamento, Chile se venía preparando para una guerra y se había ido abasteciendo de un arsenal muy moderno. La guerra de 1879 fue el laboratorio donde las grandes potencias experimentaron las nuevas tecnologías bélicas. La armada de Chile en esa época era superior a la de Estados Unidos; con los acorazados Blanco Encalada y Cochane acabó con la etapa de los monitores y Estados Unidos tuvo que cambiar su flota y su producción por los acorazados. Sobre la artillería, Chile tenía los cañones Krupp y para la toma do Lima (enero do 1881) utilizó cañones de los años 1879- 80, es decir de año. El ejército chileno estaba armado con un solo tipo de fusil, el comblain mientras que el Perú empleaba cañones de varios modelos y ocho tipos de fusiles diferentes Prado el primer presidente civil Peruano busco debilitar el poder militar reduciendo el presupuesto de las fuerzas armadas y creando una guardia nacional para contrapesarlas. Durante su gobierno fue suprimido el préstamo aprobado para la compra de acorazado como medio de afrontar las dificultades fiscales.

De otro lado hay quienes intentan explicar los acontecimientos como productos de las maquinaciones de Estados Unidos sobre el Perú e Inglaterra sobre Chile.

En realidad, el conflicto tiene básicamente causas internas que no se, implican lo suficiente y por ello no se puede responder a la pregunta de que por que Chile ganó la guerra.

En el Perú, el periodo promedio de gobierno de cada presidente en esta época fue de un semestre y en Bolivia menor aún ambos países carecían de una clase dirigente Bolivia tenia recursos salitreros pero no una burguesía que los explotaba concientemente el Perú estaba fragmentada y vivía muchos conflictos internos.

Solo algunos pensadores radicales creían que los indios podían incorporarse a la nación, previa atención.

Como se ve se trata de un conjunto complejo complejo de razones que debe ser considerado para explicar la guerra y nuestra derrota. Aislarlas implica caer en un reduccionismo. * Nelson Manrique

El indio es el principal problema del Perú.

FALSO El indigenismo centro sus debates en el hombre andino idealizando las comunidades campesinas de la sierra. Cuando los habitantes de la sierra y otros grupos de provincias se trasladan masivamente a Lima ya no pertenece por lo mismo dentro del imaginario colectivo a ese “mundo andino” realizado. Yo creo que es evidente que el indio si ya no se percibe como el principal problema de la nación los historiadores no profundizaron a un al historia de la segunda mitad de este ciclo. Al llegar a esta época los textos escolares presentan información muy esquemática poco analítica. No creo que la reproducción de esas imágenes pasen todavía por los libros de historia. Seria mas importante revisar lo que se presenta en los medios de prensa, de la literatura, o cine y el discurso político.

¿Cómo explica las percepciones tan opuestas del indio Peruano a quien se le atribuyen los defectos de holgazán bruto mentiroso con tendencia al alcoholismo puro y de alma noble?

Estos estereotipos existieron desde inicios de la Colonia. Lo interesante es que nos fijamos en otros contextos donde Un grupo humano domina a otro que se considera distinto el caso de los ingleses en la india por ejemplo encontramos imágenes similares en el ciclo XIX recrudecen estos estereotipos por que se ponen al servicio de un estado paternalista. Sin embargo, es un error pensar que existen dos tendencias claramente diferenciadas. En una sociedad dominante por el racismo no se puede escapar tan fácilmente a ciertos prejuicios por ejemplo fueron precisamente los indígenas del ciclo XIX los que mas contribuyeron, a reproducir los estereotipos que mencionas durante el ciclo XX se crearon otras imágenes que si bien intentaban exaltar al mundo andino tuvieron consecuencias nocivas. Lo que nos enseña la historia del indigenismo en el Perú es que no siempre basta tener buenas intenciones.

¿Han cambiado esos estereotipos?

Creo que algunos han desapareciendo pero esto quiere decir que haya ocurrido lo mismo con el racismo; simplemente se manifiesta de otras maneras mas sutiles pero también mas difíciles de enfrentar. El problema esta en que el tema del racismo en el Perú ha sido casi siempre tratado por sociólogos y no y no por historiografía tradicional de la república el indio ni siquiera parece como actor luego surge paternalmente como un ser que debe ser redimido o que ciertos grupos reivindican. Desde los años 70 ha habido una tendencia por estudiar las rebeliones indígenas y los modos de la resistencia en el mondo andino, pero es tas aproximaciones preocupan par ver las comunidades “desde adentro” que por reflexionar sobre la forma en el se crean imágenes sobre ellas la historiográfica peruana tan centrada en temas económicos y políticos ha dejado de lado el análisis de los discursos no ha confrontado directamente las formas en que se reproducen imágenes colectivas y se forjan subjetividades por ejemplo los historiadores suelen ignorar el desarrollo de la pintura y de la literatura como si esos temas estuvieran al margen de la historia. Los historiadores debemos perder el temor de cruzar fronteras disciplinarias, y sobre todo debemos crear nuevos temas hacer otras preguntas. * Natalia Majoluf

DESDE LA HOMINIZACIÓN A LA IDEA DE LA COERCIÓN SIMBÓLICA

Pregunta de la Unidad:

¿Cuál fue al arma coercitiva que permitió en el pasado inicial, convertirse en el actual Ser Humano Actual y organizarse en “Civitas” y “Estado” sin necesidad de ejércitos y estructuras complejas?

En esta parte del curso vamos a tratar sobre los mecanismos iniciales de pensamiento, organización y habilidades del ser humano, para entender, apropiarse y transformar el medio, primero físico y, luego, el humano; todo lo cual ocurre en el transcurso de un proceso organización -aún sobrevivientes hoy, y seguirán mañana- para conocer al ser humano, integralmente, pensamientos e ideas.

Entenderlo hoy, con sus Permanencias. en un contexto mundial actual en el que estamos viendo los retornos de fundamentalismos religiosos, mentales, étnicos, nacionalistas y todos aquéllos que habíamos catalogado de “primitivos”. o, progresistamente, “ya superados para siempre”, justifica la necesidad de estudiar sus primeros momentos, tanto cuando empiezan a ser Seres Humanos, como nosotros o cuando empiezan a organizarse en grandes civilizaciones.

En este módulo veremos el factor fundamental de este proceso que explica la vida institucional, mental, científica, política. Económica e incluso emocional en que vivimos hoy. Vamos a tratar de entender porqué el, mundo es así y no de otra manera; cuándo, cómo y para qué empezó todo.

Too indica que no solamente necesitamos una explicación del aspecto material positivo del mundo, cosa que no nos da muchas luces, sino en un campo mas profundo, mas interno e intenso: la mente humana.

ALGUNOS ASPECTOS CONTROVERSIALES DE LA HOMINIZACIÓN

La Antropología de las últimas décadas, la mas moderna (Geertz, Mallinowski, Levi Strauss, entre otros) nos demuestran, cada vez mas claro, que el Pensamiento Salvaje, en este proceso evolutivo,. Es mas complejo de lo creíamos hasta hace pocas décadas.

Nos demuestran que mas que una sola especie en evolución, como creíamos antes, son diferentes especies del origen humano, superpuestas, entre sí y diferentes, incluso en un mismo espacio.

Pero tampoco el trayecto de la evolución es lineal, sino que, en muchos casos, adquisiciones mentales logradas en un tiempo, en algunas de estas especies y a veces en todas, retroceden, en otros tiempos.

Adaptación al Mundo - bipedismo

Hace mas o menos 8 millones de años, por un gran fenómeno geodinámico, el mundo lleno de vegetación, especialmente el África, cambia radicalmente y deja de serlo.

Magma y placas enormes empiezan a moverse en la aún incompleta Pangea. Este movimiento se produce en el fondo de los mares y en sentido de sur a norte moviendo, sustancialmente, masas de un bloque enorme, en el hoy mar índico, de lo que sería el triángulo de revés que es la India.

Esto provoca un choque de placas tremendo con Asia y, de él, por amontonamiento, se producen los enormes montes Himalaya, franja de mas de 7,000 metros de altitud y 5 kms. de extensión que retienen el paso de las grandes nubes del Este hacia el Oeste del Mundo, produciendo sequía en gran parte norte del África, eliminando gran cantidad de árboles, por lo que los Ramapitecus deberán adoptar, cada vez mas, la posición erecta actual.

A la vez, deberán desarrollar, producto de ello, enormes facultades mentales y nuevas habilidades que lo levarán hacia un inicial diálogo mas creativo con la Naturaleza. Este Ramapitecus se convierte en Australopitecys Afaerencis.

Lucy

Hace tres millones de año, este Australpitecus que logra adaptarse al nuevo medio, tiene a una de sus representantes mas destacada que asegura la continuidad de la especie, la Mujer, que va concebir mas de un hijo y con una esperanza de vida hacia los 50 años. Se le pone el nombre de Lucy a esta pieza única humana de la época porque el antropólogo que la descubrió gustaba de canción “Lucy” que sonaba en la época.

Pensar el Mundo

Hace 2 millones de años otros cambios se siguen produciendo en la geodinámica terrestre; el proceso de enfriamiento – la llamada Edad de Hielo- sigue eliminando especies vegetales y, es preciso que, de nuevo, el hombre se adapte al medio y empiece a inventar mas agudeza para entender el mundo y encontrar mejores productos de calidad de vida.

Inventar el Mundo

Entre el millón y medio y al millón antes de nuestra era, los Homo Hábilis y el Ergaster ya estaban desarrollando, genética y fisiológicamente su cerebro, con ello una mayor capacidad de sinapsis y recursos mentales, teniendo, como base de ello, recíprocamente, la ingesta de carne que, a su vez, provenía de su capacidad de elaborar herramientas complejas para la caza y otros trabajos de mejora de la calidad de vida.

EL HOMBRE ACTUAL

Pensando el Pensamiento

Pensamiento abstracto

Hasta ese momento todos ellos estaban en África y empezaron a desarrollar mentalidades mas complejas conociendo, dominando e inventando el Mundo.

Esto es fundamental para el desarrollo del Pensamiento Intra e Inter Personal, fuente básica del Pensamiento abstracto: Pensar sobre , con, para y en relación con los mismos Seres Humanos es el pensamiento mas difícil.

Es cuando, desde los Primates antiguos, quedaban en los seres humanos dos tipos de actitudes que van a luchar entre sí y dentro de si, las fuerzas coercitivas física y simbólica, para el ejercicio del Poder.

Es el inicio ya no solo de Pensar el Mundo, Adaptarse a él o Dominarlo. la verdadera Historia del Hombre Actual es cuando Imagina cómo Dominar al Grupo, Cómo Diseñar el Sistema de grupo; o sea que Inventan el Mundo Humano.

Esto se verá, con claridad, cuando se inicie el salto de las hordas separadas a las grandes Civilizaciones mas de 40,000 años después.

Primeros Hombres en América

Entre hace 80,000 hasta los 10,000 años antes, los permanentes enfriamientos de la Tierra los lleva a seguir y seguir viajando hacia Europa y al Extremo Oriente, pasando el Istmo de Behering hace 40,000 años, recolectando los recursos naturales.

Pero no solo haciendo eso, sino, aprendiendo, organizando y sistematizando las experiencias con la Naturaleza, hasta llegar a su Domesticación.

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Fue en América (Perú y México), en Asia (Mesopotamia, India, China) y África (Egipto) se dieron las condiciones para el manejo del Poder de Masas en torno al control de producciones en un Reciprocidad Asimétrica.

Entre el 10,000 al 5,000 antes de Cristo, el paso fue de la recolección selectiva hacia el dominio mas amplio del manejo de la preproducción de plantas y animales.

LA CIVILIZACIÓN

LA COERCIÓN SIMBÓLICA (Hegemonía[2])

Entre los 5,000 a 1,000 años antes de Cristo, luego del paso de la Recolección a la Domesticación es una cuestión que junto a la presencia del uso de la cerámica. Como elemento de cocción o el marisqueo sistemático, producirían mejor calidad de vida, explosiones demográficas, conflictos y, posteriormente, un organismo controlador de dirimencias.

La estrategia Psicosocial

Así como ahora, y siempre, a los medios de comunicación, por la forma unilateral, siempre, en que transmiten la información, se les conoce, eufemísticamente, como el “Cuarto Poder”, desde siempre, el Poder usa el recurso “Mental” como sustancial para el “Orden” Establecido.

De otro modo no nos podemos explicar algo fundamental de estas civilizaciones iniciales: las construcciones monumentales o el Plus social, mental, económico y social de los primeros “jefes” y organizadores de grandes concentraciones humanas en civilizaciones.

Mito Magia

Los psicoanalistas, en estos últimos años, por su puesto, siempre partiendo de Freud, la idea sobre las motivaciones humanas y sociales se van descubriendo como el Tánathos (miedo a ala Muerte; preservar la vida), Eros (el mecanismo para mantener y reproducir la especie) y Thimotys (el afán personal de prestigio y Reconocimiento en el contexto).

Eso quiere decir que son nuestros miedos y subconscientes mas internos los que social e individualmente, guían nuestras vidas.

Que no son los motivos económicos; no son solo los sociales; no solo son razones políticas las que nos mueven con mas y determinante –no deterministamente- nuestras vidas. Lon razones muy internas; de miedos y factores mentales, muchos de los cuales tienen una larga data y están ya codificadas mitocondrialmente en los genes: son nuestros miedos.

Y son esos miedos los que los jefes y líderes han usado y canalizado –a veces, manipulado- para explicar las grandes concentraciones y el enorme despliegue de obra mental, emocional, estética, física, económica y social de los primeros focos organizados masivos de sociedad.

Depredadores

El uso de estos miedos se ven temprano en las primeras sociedades del Mundo: En Egipto, el Panteón de dioses y creencias nos dice mucho sobre el manejo del miedo a la posteridad. En Mesopotamia, nuestra segunda cultura madre, Zaratustra define el destino de la superioridad espiritual sobre el resto de los débiles.

En la China, la armonía entre la Sociedad y la Naturaleza tiene dominado a la masa. En la India, la sumisión decide el control de millones de personas. En México las figuras complejas asumen un miedo en el resto.

En el caso peruano, el hombre, aquí presente, desde hace 15,000 años (Pikimachay); desde el 10,000 antes de Cristo ya empieza un proceso complejo de recolección selectiva, adaptación al medio, como ninguna otra civilización madre lo hizo, y se llega a la domesticación de Plantas y animales entre el 10,000 al 5,000 antes de Cristo.

Desde los camélidos, siendo la Alpaca el producto cultural mas importante, pasando por la llama, los cultívenos, desde la yuca, la calabaza, el frijol, la quinua, el pallar, la papa y, finalmente el maíz (proveniente de México), entre otros. Santo Domingo, Lurín, etc, son los lugares en el Perú.

Pasar de la Horticultura (siembra para uso grupal pequeño) a la Agricultura (cultivos masivos desde el Estado) requirió el manejo sistemático de construcción de poderes concentradores y direccionadores.

En este aspecto juegan mucho la presencia de Depredadores representados de manera atemorizante: lo mitos sobre estos seres que se los ven en la vida cotidiana depredando a los mas débiles, con fuerza, sagacidad, cualidades extraordinarias y misteriosas para los hombres de ese entonces, significan el Poder.

Entre los años 3,000 antes de Cristo al 200 después de Cristo –mas tarde se agravan con temas de sacrificios humanos-, marca la época de grandes símbolos estéticos de figuras monstruosas de depredadores (félidos, cannis, flacónidas, grifus, ofídicos, serpentarios, etc.) que administran el miedo. Caral, Aldas, Huaca Prieta, Marcavalle, en el Cuzco, entre otros lugares, son testimonio de ello.

Espacio

La centralización del poder no solo implica la existencia de un grupo mentalmente dominante y con el uso del Tánathos, el Eros y Timotys en la población; requiere un lugar geográfico que delimite Espacio Profano – Espacio Sagrado. Un lugar donde sean posible los grandes efectos masivos de superación de stress sociales, transfiguraciones espirituales y armonizaciones emocionales que todo ser busca, permanentemente.

El mismo centro del fuego en Caral, Huántar en Chavín o Sechín, etc. Aglutinan poderes regionales que luego se convertirán, en el caso Chavín, en centro e todo el Horizonte Andino.

La administración de este espacio está vinculado a los inicios de la hierofanta, osea el sentimiento del miedo y el sentimiento espiritual profundo en un contexto cerrado, especialmente concebido; túneles subterráneos en Chavín y espacios cerrados con el fuego, en Caral.

El Taki

Música, danza y sonido son indispensables en el sentimiento hierofánico de las primeras organizaciones. Preparan y son, en sí mismas, situaciones de internalización de equilibrio espiritual-emocional. La gran cantidad de estos elementos encontrados en estos primeros centros nos dice mucho de su papel; asimismo la etnología actual, que verifica el uso de ellos en las actuales ceremonias, ven mejor la continuidad.

Psicoactivos

No existe hierofanta sin Psicoactivos: El vino entre los cristianos; la Mariguana en cultural caribeñas, el Hachis y/o amapola entre los semitas, El opio en los Chinos, El zaque en los japoneses o la coca, en los andinos, son indispensables en este proceso de transfiguración que, finalmente es adquirir poder para Reconocer el Gran Poder.

***

Entonces, desde el tercer milenio antes de nuestra era hasta el primer tercio del primer milenio de nuestra era, el Poder, herramienta esencial del afán civilizatorio y estatal, fundamentalmente en los Andes, tuvo raíces simbólicas y coercitivas simbólicas, la que hay que buscarlas en sus orígenes pasados y en las instituciones futuras que vendrán luego.

Configura un tipo de Civilización que, Hoy y en el Futuro, nos sirve para entender mejor e mundo en que vivimos y viviremos y cómo podemos operar, positivamente, sobre él...

REFERENCIAS USADAS

(Ya mencionadas, sendamente, en el anterior Módulo y en el Sylabus)

Textos de Antropología Moderna (Geertz, Levi Strauss, Mallinowki) – Webb sobre los temas correspondientes – Esquemas de Carlos Rado – Textos modernos sobre el tem.

Videos sobre el tema be la BBC, Discóvery Chanel – Películas.

Textos de Ruth Shady

**

**

LAS IDEAS SOBRE LA CULTURA ANDINA PREHISPÁNICA DESDE LAS CULTURAS ANTIGUAS DEL MUNDO

Pregunta de la Unidad:

¿Fue esencial la violencia y la coerción para el paso de mono en Hombre y para fundar la Civilización Humana? - ¿Cuánto influye las estructuras culturales de la civilizaciones antiguas en la formación del Discurso sobre las ociedades prehispánicas?

INICIO DE LA FORMACIÓN EN TEMAS EPISTÉMICOS, TEORÉTICOS; DE TEORÍA DE LA HISTORIA, ENFOQUES, MANEJO DE FUENTES Y FORMACIÓN ESENCIAL PREVIA

En el último medio siglo, pero, fundamentalmente, en las últimas décadas se ha producido en el mundo se produce en el mundo una de las mas profundas y sustanciales reformas epistémicos, vale decir se niega el positivismo a ultranza que había dominado el mundo del pensamiento, incluido el de la ciencias sociales, desde el siglo XVI.

Este tipo de pensamiento, desde el siglo XVI, llamado “racionalista” consistía en que se concebía la verdad de los hechos históricos como algo objetivo,; esto quiere decir que las cosas, los hechos humanos y el mundo existían por sí mismo y el conocimiento que nosotros los humanos teníamos sobre ellos era como el funcionamiento del cerebro como una esponja o como un espejo: o captaba todo en su integridad “tal como era” o la reflejaba igual, de la misma manera. Osea el mundo era totalmente aprehensible por el cerebro humano y esa percepción era igual al mundo. Se partía de la premisa de que el mundo existía tal y como lo habíamos percibido.

Pero no todos percibían al mundo. Solamente mentes brillantes, racionales , y con cierta formación eran los únicos que podían percibir este mundo; ellos eran los científicos, debidamente formadas solo en ciertas universidades. O sea que había Una sola manera de percibir el mundo, al hombre y a las cosas , y solo uno de ellos, un grupo de ellos la percibía de esta única manera.

De acuerdo a esta forma de ver, entonces, el mundo era conocible totalmente por esos pocos hombres y para siempre. Por lo tanto se podía saber todo, absolutamente todo sobre él y, lo que era mas patético en esas épocas, era que, con tanta facilidad, se podía “predecir” el futuro curso de este mundo.

Así ocurrió, sobre todo en la época de las Ideologías, entre fines del siglo XIX y los dos primeros tercios del siglo XX: todo era predecible. En el campo de las ideologías Hitler hablaba de un “Reich de los Mil años”, Stalin de un Comunismo Eterno y los liberales de un Estado de Bienestar de milenios. Vale decir, el pensamiento humano estaba secuestrado por la “objetividad”: hay una sola manera de conocer el mundo y esta es la que es la “verdadera”.

El desastre en el que cae tanto el mundo del Este como del Oeste, que eran tributarios de estas formas de pensar, confirman que no son tan “verdades” ni menos “objetivos”. Ambos mundos sumieron a sus subordinados en una masa empobrecida, desgraciada y, las promesas de prosperidad, vida fácil y reino de los mejores no había llegado. Por el contrario, un mundo lleno de guerras, rencores y divisiones se estaba imponiendo mas y, hoy, amenaza convertirse en un mundo en el que el llamado “Choque de Civilizaciones” parece ser mas inminente.

Desde el siglo XVII, el XIX y el mismo siglo XX, muchos grupos de pensadores, humanistas, científicos y seres de muchas especialidades pusieron atención en estas formas positivas, y a veces llamadas metafísicas, de ver el mundo.

Poco a poco esos investigadores empezaron a analizar las posibilidades epistémicos del sistema de pensamiento que viene desde el XVI y empezaron a ubicar debilidades en esta forma unidimensional de pensar el mundo. Una de ellas, y la mas importante, fue la que demostraba que el conocimiento no era del todo “objetivo”, o sea que “la verdad” no estaba fuera del sujeto y que está se podía aprehender desde diferentes formas.

Que la observación “objetiva” no aprehendía ni todo, ni que era la única forma de hacerlo. Que las “fallas” del mundo y sus promesas no solo estaban en los “errores” estructurales del mismo, sino estaban, también, de forma de ver la realidad y, por lo tanto, de los sujetos que la miraban le ponían al conocimiento, llamado también “Representación” su propio sesgo personal, o llamado subjetivo.

Vale decir que l mismo individuo influenciaba e la óptica de ver las cosas; por lo tanto ya no era posible sostener que solo había una forma de ver las cosas.

Entonces el mundo y su representación tienen diversas formas y, en medio del Diálogo, es posible tener algunas visiones mas o menos integrales, que van de acuerdo a lo objetivo. Es decir, la idea del mundo no depende de una sola y relativa visión que tenemos, sino del conjunto de ellas; de la suma dialogante de las mismas.

Lo mismo ocurre en el aula. Los nuevos métodos y formas de enseñanza actuales no son solo producto de la moda, sino corresponde a la manera mas correcta y pertinente de conocer el mundo, no significando esto que ya esta es la última fase de ese mejor conocimiento.

El aula como espacio dialogante y de controversias de puntos de vista, organiza el nuevo tipo de conocimiento, creando, para ello un espacio de intercambios de formas de ver “la realidad”. Pero, para ello, es el mismo docente el que debe estar muy bien preparado para manejar las controversias diferentes y lograr llegar a una posibilidad de ideas centrales.

LA “NUEVA” HISTORIA

Hasta hace unas décadas, la Historia era un relato único e inamovible; una sola manera de contar las cosas, casi de manera oficial. Los hechos históricos y sociales se trataban como “objetivos”; como hechos ya dados, con una sola versión de los hechos.

Historia y política

Y es que la Historia, como las ciencias sociales, tienen una fuerte composición, sesgo y uso político que le ha impedido desarrollarse como ciencia como tal. A la Historia se le usa como discurso político para crear Comunidades Inventadas; usado para unir a pueblos dispersos bajo un pasado y tradiciones inventadas, para sostener el sistema o para cambiarlo. Esto ha permitido que el pensamiento crítico en las ciencias sociales prosperen por el mismo hecho de que esta historia política debe contar con un único y monolítico discursos sobre los hechos para mantener el sistema.

Una Historiografía teológica

Gran parte de la Historia de la Historia estuvo signada también por el sesgo teológico, con un fuerte sesgo medieval que le dio forma, sentido e interpretación profunda. Si vemos bien los procesos de formación de la estructura del discurso de la Historia actual, sigue manteniendo la forma de los discursos elaborados aún en la época de las “Autoridades”.

Historiador y presente

Hoy es distinta la visión. No solo un solo punto de vista o un solo discurso, sino consensos de discursos; participación de varios discursos. El Historiador, su tiempo y circunstancias, de todas maneras, influencian en la forma en que ve las cosas, tanto del “pasado”, de la actualidad y de las probabilidades que tendrá la sociedad.

Entonces no existe una “Historia real” o una “Historia falsa”: cada tiempo crea su Historia de manera en que le permiten las demandas y el contexto concreto. Por ello es que debemos acostumbrarnos a Dia-Logar con las distintas versiones de la Historia y, en esta conversación, intentar consensos. Mas que respuestas finales o “conocimientos definitivos” las ciencias sociales nos deben dar preguntas y armas para entender, permanentemente, el mundo que nos rodea para adaptarnos mejor a él y con mas éxito.

El “Pasado”, el “Presente” y El “Futuro” en las Ciencias Sociales

En realidad hablar de estas tres dimensiones no es mas que un ejercicio didáctico: el pasado, el presente y el futuro, como tales, en realidad conviven permanentemente. La cuestión del tiempo es solamente funcional a los cambios que haya en las sociedades. Existen lo que se llaman Permanencias , que significan patrones de conducta y procesos que no cambian y que seguirán por largo tiempo en los seres humanos.

Es mas, existen las posibilidades de ciertas posibilidades de que muchas cosas se repitan, por lo que es importante ponerles atención en función de poder prevenir una eventualidad histórica positiva o negativa.


NUEVOS CONCEPTOS SOBRE LA HOMINIZACIÓN

La Antropología tradicional tuvo como tesis fundamental del factor creador de hominización, cultura y civilización la Guerra; solo era posible pensar los factores de evolución a partir del único medio posible de organizarnos: la defensa contra ataques mas peligrosos.

Hoy, con los avances de estudio esta idea se va matizando. No es solo la violencia y la coerción física los únicos factores hominizantes, culturizantes y civilizatorios, son otros como la Reciprocidad, el Acuerdo o los procesos de consenso que requieren mucha mas capacidad que la que tiene el Cro Magnon.

El proceso de Hominización pasa por las etapas de, primero, la de adaptación al mundo, luego la de apropiación de él y, finalmente la de Invento del Mundo. Un proceso que dependen de las condiciones del contexto, del tipo de alimentación y del crecimiento del cerebro como factor esencial del pensamiento y recreación del mundo físico.

Revolución Neolítica

Este término feliz lo debemos a un pensador peruano autodidacta y que contribuye decisivamente a las ciencias sociales, Emilio Choy.

Consisten en el proceso que se genera desde el 10,000 al 5,000 años antes de cristo, en el que se domestica, en las seis culturas madres del Mundo (Mesopotamia, Egipto, China, India, Perú y México) las plantas y animales mas fundamentales con los que vivimos en la actualidad.

Este proceso de apropiación mas agresiva del mundo y su transformación genera una mejora de las condiciones de vida y la consiguiente explosión demográfica que requiere organizar a la sociedad.

FORMACIÓN Y PROCESO DEL ESTADO E INSTITUCIONES

Los aportes a las ideas de Mesopotamia-Persia-China, Egipto, Grecia, Roma, el Judeocristianismo, a la imagen y al Invento del Mundo Andino: Del Zoroastrismo al Cristianismo y al símbolo inventado “Inti”.

La Historia tradicional sobre el mundo prehispánico, hasta hace poco, y aún hoy, se basa mucho en la cronística de los siglos XVI u XVII.

Pero los estudios serios de hoy van cuestionando ostensiblemente estas fuentes como únicas, válidas e infalibles.

Las crónicas se escribieron en términos de luchas políticas, ideológicas, filosóficas, etc. En un contexto de cambios estructurales en que el mundo pasaba del feudalismo a la modernidad.

Por lo tanto, mas que Historias inocuas, son Armas Discursivas de Poder, como los demuestran los mas destacados historiadores y cientistas sociales modernos.

Y e que no son los pueblos propiamente prehispánicos los que escriben sus prpias historias, sino los otros.

Escritas por No-Andinos, así por ejemplo, algunas de sus ideas claves son las siguientes:

La imagen Solar Egipto Israel Grecia

Los estudios nuevos de la antigüedad y los descubrimientos fundamentales nuevos por Sawit Arah, por ejemplo en Egipto nuevos hallazgos en la cultura Greco-romana, pieas de cultura material, documentos, o los soldados de terracota en China etc, van demostrando la preña fundamental del sol en las cultuas antiguas euroasiáticas.

De la misma manera, los descubrimientos de la importancia de los glaciares, las ocupaciones en la ceja de selva en el Inetermedio Tardío y los camélidos, van descartando en referente solar en las cultural andinas y vamos viendo otros patrones de religiosidad y cultos no solares.

Nuevos documentos y testimonios de cultura material recientes, os entierros en altas montañas, momia juanita vg, y los estudios sobre el capacocha y otros ritos, entre otras novedades sobre el mundo andino, va descartando el tema solar como culto central.

La pareja fundadora

Últimos textos descubiertos en la ciudad mas antigua de la civilización, Sumeria, nos dice mucho de esta vieja imagen de la idea de las Parejas Fundadoras de Imperios, como es el Caso de Abraham y su esposa que salen de las aguas, y que, mas tarde, se repetirá en el Invento de la “Historia Andina” con Manco Cápac y Mama Occllo.

De la misma manera, como veremos mas tarde, en la temprana sociedad medieval, los mitos artúricos influencian mucho a la historiografía andina, mediante la creación de los 4 personajes míticos en 4 personajes fundadores del “Imperio Inca”.

En Eurasia de inicios del feudalismo los héroes fundamentales son Arturo, organizador; Láncelot, el Guerrero; Merlín, el Pensador y Pércival, el sucesor. De la misma manera, en los Andes se crean a Ayar manco, organizador, Ayar Auca, guerrero, Ayar Cachi, pensador y aYar Uchu el sucesor.

Como estos casos muchos patrones de la cultura antigua eurasiática se traducen en formas supuestamente “andinas”.

La ciudad perfecta platónica

El caso mas emblemático sobre el invento de la cultura andina desde Europa, como lo veremos as adelante es el de Gracilazo. Hijo mental de los renacentistas neoplatónicos Avicena, Aberroes y León Hebreo, elabora sus “Comentarios Reales” en el esquema de la Civitate Dei de San Agustín. Por eso que no lo podemos ver como inmaterial toral y absolutamente verídico e histórico, sinoi como un discurso ensayístico del modelo social propuesto.

Trinidad Tres mundos , Tres etapas

Desde las antiguas culturas el papel de los “Tres Mundos” (el del Creador, arriba, el de los Hombres, aquí y el de los proscritos, abajo) se encuentran insistentemente en los mitos de todas estas culturas.

Los nuevos enfoques costeros y teorías de la formación del Estado en los Andes y América: Caral, Aldas, Huaca Prieta y Chavín en el debate de las ciencias sociales modernas; teocracias y poder.

Caral y una nueva forma de ver el Proceso de formación de la Civilización

Mas que la mayor antigüedad que Chavín, de 1,6600 años mas atrás, el aporte sobre los estudios de esta cultura nos demuestran, al menos como hipótesis con bastantes probabilidades de prueba, que el proceso de formación del Estado y de la Civilización no fueron necesariamente ocasionados por fuerzas coercitivas físicas, si no por otras razones no necesariamente coercitivas, sino usando, incluso, medios de concertación, reciprocidad, intercambio y redistribución.

Esto cambia revolucionariamente, todo el concepto de la formación de la organización humana. Es un fenómeno de carácter copernicano que pone un antes y un después a las ciencias sociales, fundamentalmente en lo referente a las sociedades civilizatorias mas tempranas, en circunstancias en las que no se presenta la cerámica.

Pensamiento Salvaje

La mayor antigüedad de Caral respecto de Chapín nos hace pensar también en que los “hombres modernos” no somos los monopolizadores del pensamiento superior para formar organizaciones y que, sin cerámica y fuerzas coercitivas físicas, mucho antes, es posible formar organizaciones complejas. Estas ideas la sustentarán los antropólogos mas destacados del nuevo pensamiento humano como Levi-Stauss, Malinowski y Harris.

De lo coerción física a la simbólica

En las seis grandes civilizaciones matrices del mundo, la presencia de cerámica y armas anunciaban la idea de la formación del Estado. Era ya un axioma y un dogma inamovible, hasta 1995, en que se llevan a cabo en Caral, que la civilización no podía prescindir de la coerción física y de la cerámica. Eran elementos que no podían faltar en ninguna civilización.

Con el estudio y el descubrimiento, datación y nuevas hipótesis sobre Caral, a partir del estudio de la Dra. Ruth Shady, es que estos conceptos finales empezarían a cambiar.

Nuevos elementos formadores de cultura y civilización se ponen en juego: las posibilidades de acuerdo: los elementos concertativos, el manejo de la reciprocidad, los intercambios y acuerdos, bajo los elementos catalizadores de la religiosidad basados en los mitos, respetos, miedos y elementos psicosociales de unidad política.

Patrones alimentitos prescindentes de la cerámica

El elemento costero peruano

Otro postulado que está cuestionado es que solamente la agricultura, la ganadería o la supérstite recolección eran los únicos sustentos básicos de la formación de la Civilización-Estado.

Con el descubrimiento del papel que juega el mar y la pesca abundante en esos momentos queda de lado la necesidad imperiosa de la cerámica para producir proteínas. El pescado, por su rápido consumo y cocción sin necesidad de cerámica y riqueza proteica relevan este papel.

Por este motivo, el papel de la Sierra, como generadora de la Cultura Andina, va pasando hacia la Costa. Muchos de los teoremas inamovibles que hemos aceptado como permanentes hoy soy seriamente cuestionado.

REFERENCIAS MAS FUNDAMENTALES

ARANIBAR, Carlos;1963; Algunos problemas heurísticos en las crónicas de los siglos XVI-XVIII; Lima. En Nueva Corónica, n.1. * Beals, Ralph, Estudio del Hombre, Taurus, Bs.As. 1984. * CHOY, Emilio Antropología e Historia Lima, UNMSM, * DUMEZIL, Georges Del mito a la Historia, Francia, 1980,Plon * Harris, Marvin Antropología Cultural, 1993, FCE, Mx * Levi-Staruus, Claude, Antropología Estructural, 1973, París, Plon, 450 pgs * * LUMBRERAS SALCEDO, Luis Guillermo; 1989;Arqueología Andina; Lima, Mosca Azul, 250 pgs - Los orígenes del Estado y las clases sociales en el Perú prehispánico, Lima, 1968 * El origen de la civilización en los Andes, Lima. Horizonte. * Macera Dòll Orso, Texto sobre el Prehispánico, 1986, Lima, Ed. Bruño (la parte correspondiente al Precerámico y Formativo) * MURRA, John Víctor;1975; Formaciones políticas y económicas del mundo andino;Lima. IEP. * MAKOWSKY, Kil Primeras Civilizaciones, Lima, 2001 * Malinowski, Broneslaw, EL CULTIVO DE LA TIERRA Y LOS ROLES AGRÍCOLAS DE TROBRIAND: Los jardines de Coral y su magia, Barcelona, 1977 (1935); Labor Universidad.* * Pease, Franklin G/Y; Rostowroski, María y otros * Mentiras en la Historia Oficial, pgs. 30-49; En Debate, v. XVII, n. 84, Lima set.-oct. * Textos de Secundaria; 1975. Ministerio Educación * Pirenne, Jacques Historia Universal (Correspondiente a la antiguedad) * POLANYI, Karl – ARENSBERG Comercio y Mercado en los Imperios Antiguos, París, 1994, Plon * * ROSTWOROWSKI, María;1982;Estructuras étnicas de poder; Lima IEP 200 pp. * SHADY SOLYS, Ruth Caral, la primera civilización americana, Lima, 1888,UNMSM * URBANO, Henrique; 1986 ,Departament de Sociologie, Université Laval, Québec, Canadá) Mitología Andina, Documento Académico del la Maestría en Ciencias Sociales, Tronco Común, de la Especialidad Antropología e Historia, Centro del Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cuzco, 1995-2001; La invención andina del hombre, de la cultura y de la sociedad y los cultos míticos judeo-cristianos;Lima. En Boletín de Lima a.8, n.46, Jl. * .

Videos, Anthony Hopsking, Instinto , 2007 * Ruth Shady Pirámides perdidas de Caral, BERSTEIN, John, Buscando la Verdad, Histpry Chanel, 2005, Chapín, La Ciudad de los Condenados, 2006.

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS

BARREDA MURILLO, QOSQO: Historia y Arqueología, Cuzco, Instituto de Arqueología Andina Machupicchu, UNSAAC * BARNES, Mónica/SLIVE, Daniel J. EL PUMA DEL CUZCO:¿Plano de la ciudad Ynga o noción europea?, Cuzco, En Revista Andina, n.1, julio 1993 * Braudel, Fernad El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneoen la época de Felipe II, París, 1966 * BLOCH, Marc Los Reyes Taumaturgos, Taurus, Madrid, 1960 * CARRIÓN ORDÓÑEZ, Enrique Cuzco con Z, en Separata de Histórica, v. XVII, n. 2, Diciembre 1993, Lima PUCP * ESPINOZA SORIANO, Waldemar; 1991; Los Incas; Lima UNMSM * Los modos de producción en el Tawantinsuyu. Lima, 1989, Peicsa * 1985; La destrucción del imperio de los incas; Lima. UNMSM, 202 p. * FLORES OCHOA, Jorge Aníbal Uywa Michiq Punarunakuna, IEP, Lima, 1975 * Los pastores de Pariatía: una introducción a su estudio; Cuzco. Ed. Incari, 100 pg. El Qosqo de los incas, 1994, FEDU, UNSAAC * Ganshof La sociedad feudal, Bs.As. 1957 * GINZBURG, Carlo Batallas Nocturnas, Plon, París * Hoquemheim, Ann Marie Iconografía Moche. PUCE, 1998 * * NÚÑEZ DEL PRADO, Oscar;1988;Un nuevo mito de fundación;Cuzco, CEAC En `Q'ero' * MACERA DOLL'ORSO, Pablo;1990 ;Los Incas; Lima, Ed. Universo, 250 pgs * MARTÍNEZ, Isabel, La Capacocha: Comunicación Vertical y Horizontal, Cuzco, UNSAAC, Tesis de Grado de Arqueología * MURRA, John Víctor, Formaciones Económicas y Políticas del Mundo Andino, Lima, IEP, 1980 * EL MUNDO ANDINO: Población, medio ambiente y economía, Lima, 2002, IEP, 503 pgs. * PEASE G/Y, Franklin;1973;El Dios Creador Andino; Lima. Mosca Azul. * 1995; Los cronistas y los Andes; Lima PUCP LOS CRONISTAS Y LOS ANDES, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1995; 591 pgs. * PERALTA, Narda Q’ERO:¿ verdad o falacia?, trabajo sostenido en el Taller de Histora, CBC * ROWE, John Hawland LOS INCAS DEL CUZCO: Siglos XVI-XVII; Cuzco, 2003, INC, 420 pgs * SARANAYANA, Jhosep y ZAVALA, Amade;1992 Joaquín de Fiore y América;Plamplona. Ed. Eunate * Urbano, Henrique, La Invención Andina del Hombre, de la Cultura y de la Sociedad y loa Ciclos Míticos Judeocristianos; En Boletín de Lima, pgs. 51-60, v. 8, n. 46; Lima 1986 - Introducción al estudio de la cultura en los Andes. Elementos para una lectura crítica de la cultura, Documento Académico del la Maestría en Ciencias Sociales, Tronco Común, de la Especialidad Antropología e Historia, Centro del Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cuzco, 1995-2001 (la parte correspondiente al Intermedio) * TAKAHASI, DOOB, SWEZZY; 1977; ...el célebre debate sobre los orígenes del capitalismo; Buenos Aires. ed. Crítica, 272 ps. * VALCARCEL, Luis E.;1912; Kon, Pachacámac, Viracocha: contribución al estudio de las religiones en el antiguo Perú; Cuzco En: Revista Universitaria, v.1, n.2-3 Continua en Revista Universitaria 1(3), p.2-11 * ZAPATA, Julinho, Trabajos en Batán Orcco, Cuzco, 1997, UNSAAC * ZUIDEMA, Tom R.; 1974; The Seqe Sistem; París, Plon, 220 pgs

Videos History Chanel, 200-2008; Nazca, Moches - Tiwanaku - El Islam - Las Cruzadas.

**

**

EL MUNDO ANTIGUO, SU IMAGINARIO Y LAS IDEAS SOBRE LA CULTURA ANDINA PREHISPÁNICA

2da Parte

Pregunta de la Unidad:

¿Cuánto influyen las estructuras culturales (mentalidad, imaginario, religión) de las civilizaciones antiguas en la formación del Discurso sobre las sociedades prehispánicas y la “Historia Andina” en general?.





Las ideas y mentalidades gestadas en Mesopotamia-Persia-China, India, Egipto, Grecia, Roma, el Judeocristianismo y en el Medievo han determinado, hasta hoy, la forma de pensar de los Historiadores, los mismos que han escrito la “Historia Peruana”, inventando, fundamentalmente, la Historia Prehispánica. Ninguno de estos historiadores es Andino y, lo peor de todo, es que estas culturas prehispánicas no dejaron escritura. La Historia de las Culturas antiguas del Viejo Mundo, finalmente, escribieron la “Historia Andina”.

El presente módulo –como todo lo escrito en el curso- está sustentado en estudios mas modernos y actualísimos sobre las ciencias sociales: cuentan entre ellos los destacados investigadores, rigurosos, eoistemológicamente, y de nivel internacional como el Dr. Jorge Flores Ochoa, Candidato al Premio Príncipe de Asturias, Henrique Urbano, Rodolfo Cerrón Palomino, Franklin Pease G/Y, Donato Amado, entre otros cientista sociales que revolucionan este campo disciplinar, fundamentalmente, desde las décadas de 199, que marca el último boom postmoderno de las ciencias sociales. Todas estas fuentes ya están presentadas en las referencias el Sylabus de este curso, todas, por supuesto, corroboradas con un análisis riguroso de pruebas que la sustentan.

La llamada “Historia Andina”, por una razón de carencia historiográfica en los Andes, por el lamentable hecho de no tener escritura y ciencia, del modo metódico como lo planteaba Descartes y, siendo la Historia no solo una Ciencia Inocua, sino un arma política civilizatoria y de Hegemonía, la escribieron otros sobre nosotros, grupos que, por supuesto, tuvieron Hegemonía[1] y dominio físico positivo sobre nosotros.

Cronistas hispanos en momentos de intensas e históricas disputas político-ideológicas, en el siglo XVI; historiadores Anglosajones en el siglo XVIII y XIX. Historiadores norteamericanos en el siglo XX, tanto a inicios como los esotéricos de mediados, han escrito la supuesta “Historia Andina”, desde su óptima y como un instrumento Discursivo del Poder.

Del Zoroastrismo-Cristianismo y al símbolo inventado “Inti”: la imagen y al Invento del Mundo Andino:

Lo que conocemos como “Historia Andina”, sobre todo la prehispánica, no es sino la prolongación del enfoque y los puntos de vista de los historiadores con epistemes y formaciones del Viejo Mundo, mirando nuestra realidad.

Vale decir que ellos miran nuestro mundo como miran y como es su Mundo Euroasiático, nórdico y de la llamada tradición “occidental”.

Un campo conceptual que permanece en el tiempo y que definen los tiempos y mentalidades hasta hace poco en a Historia es el aspecto de las creencias religiosas; por ello que las mentalidades y forma as de ver el mundo se representan, organizan y estructuran en las religiosidades, las cuales contienen el mito, las costumbres, ritos, concepciones del mundo, as que, a su vez, sino determinan, al menos deciden la organización social, económica, política y todo el mundo físico de as cosas, la tecnología, la cultura material, el arte, las figuras y todo lo que significa Cultura, en el mas amplio sentido del término.

Las Crónicas no son fuentes Históricas únicas y del todo confiables

La cronística se escribe en un momento crucial de la Historia Humana, el Renacimiento; época marcada por el debate y la guerra mental entre culturas, modernizaciones de las ideas, religiones, aspectos de enfoques políticos y los debates sobre el nuevo derecho a las colonias ultramarinas.

Era la época en que las ideas viajas del Medievo luchaban contra las Modernas; en que Monarquistas Absolutistas luchaban contra señoríos locales; Católicos contra protestantes; Monarquías contra Monarquías; Monarquías que conquistaron colonias ultramarinas.

Existían enormes controversias entre Iglesia –que ya no era la única fuente de Poder casi total- y Poder Político; y, los imperios que no tuvieron América y las otras grandes Colonias de España, reclamaban “su parte” en este negocio.

Dentro de la misma España existían enormes problemas. España reinventaba su Estado con Isabel y Fernando y eliminaba separatistas y autonomistas en aras de un Imperio único y Sólido. Los conquistadores, que habían trabajado para el Imperio fueron despojados en 1541.

Existía una guerra solapada entre jesuitas y el poder político; entre jesuitas y el Vaticano; entre jesuitas y las otras órdenes. Existía una guerra entre las propias órdenes religiosas.

Lo peor de todo es que, en los Andes, la unidad política, cultural, económica, social y los acercamientos étnicos entre las Macro etnías conquistadas rápida y recientemente por los incas, por lo tanto resentidas contra ellos, no estaban unidas: Chimús, Wankas, Pachacámac, Wari-Chankas, Reynos aymaras, Chinchas, Chachapoyas, etc. Peleaban entre sí por un pacto favorable con el Nuevo Orden Hispano.

Todo esto, entre otras eventos estructurales y revolucionarios, condicionaban la forma de inventar, distorsionar, cambiar y torcer la “Historia”, usada como arma política, en un momento dado y con intereses concretos. Así se cambiaba la Historia total y, la de América, como parte incluida del Mundo, y así se empezó a Inventar la “Historia Andina”.

Un ejemplo de esto, de las falsificaciones e inventos, lo va demostrando, insistentemente, el Historiador Franklin Pease en muchos de sus trabajos, con el llamado “Falso Beroso”:

Cuando en el siglo XVI las casas familiares reales monopolizadoras del poder –creadas desde Carlo Magno- entraban en crisis al adoptarse el modelo centralizado de las Monarquías Absolutas –que mas tarde serían la base de los Estado-Nación-, se desató una fuerte pugna por volver a centralizar el Centro de Poder Europeo entre los grandes reynos clásicos europeos.

Los Anglosajones reclamaban el centro del poder, inventaron la Historia de ser los europeos que dieron el escenario a las leyendas artúricas de Cámelot, el mítico inicio de la Europa post romana. Los italianos lo hacían reinventando la importancia del antiguo Imperio Romano.

Para recuperar el centro del poder europeo los Francos, antigua Galia y luego Francia, inventan el mito de un hijo de Jesús nacido en esas tierras, razón que le daría pedir el centro del poder Europeo. Los antiguos reynos germanos, que mas tarde serían los pueblos prusianos y luego Alemania, inventaban la Historia de Percival[2], el último artúrico, que había rescatado en Santo Grial, restaurador de la unidad cristiana.

De la misma manera, España -la cuna de los cronistas que inventan la Historia del “Mundo Andino”- inventa su Historia para reclamar el centro de las monarquías españolas -recordando, también que, en su momento expulsó a los moros de Europa- según la cual, el español. Asesor del Papa de entonces, Annio de Viterbo, falsifica un “viejo” documento del antiguo Historiador mesopotamio Berosso. En la falsificación hacía constar que Tubal, el nieto de Noe, el del Arca Bíblica, vivió en España, siguiendo la misma lógica que mencionaba que Hércules, el posterior héroe heleno, también vivió en España. Por lo tanto España debía ser la capital de las Monarquías Europeas.

Las Crónicas, como continuidad de este esfuerzo inventivo, son solo una simple prolongación de esta lógica de inventar la Historia frente al ataque de los otros imperios que codician sus colonias ultramarinas, al impulso que tiene la Reforma Luterana y a otras contingencias por las que pasaba Europa.

Esto hace que América, como parte de España, sea incluida como potencial objetivo de los enemigos de La Corona, por lo tanto, la misma lógica de invento de la Historia se aploica para elaborar la “Historia Andina”, fundamentalmente la Prehispánica, que debe presentar un panorama, según el cual, todo esté preparado en ella –en la supuesta “Historia Prehispánica Andina”- para justificar lo que vendrá.

De esta manera España crea el formato que tienen todas las Crónicas –las que solo se publican con su aprobación-: Dios crea a los Indígenas, los indígenas pecaron, los españoles vienen a redimirlos y su presencia justifica una Salvación.

Como hemos visto hasta aquí, los argumentos que fundan las invenciones de la Historia desde del siglo XVI hasta hoy y hasta mucho después en el futuro, incluso son, fundamentalmente, referidas a todo el Imaginario, Mentalidad, Mitología y referencias del Mundo Antiguo Indo euroasiático, resumido en gran parte en la base de todos los textos que resumen gran parte de la Historia Antigua, La Biblia.

Por eso, tratarlo desde esa perspectiva hoy, en un mundo que ha vuelto a los fundamentos religiosos y mentales de esos viejos tiempos, es poner la Historia de la Antigüedad en contexto.

Aquí algunos aspectos de esta Mentalidad de las Culturas Antiguas que influencian en la concepción de la llamada “Historia Andina”:

La falacia de la “autenticidad india” de Titu Cusi, Llanque Salkamaywa y Wamán Puma

Ningún documento se publicaba en el siglo XVI –salvo la rebeldía nórdica de Lutero y Gutemberg- sin la aprobación de La Corona y el cuidado estricto de sus intereses.

Cada dicho, frase y palabra, pasaba por el censo de un consejo. Y todo debía apuntar a sostener el orden establecido:

Vale decir, las crónicas no son sino la Historia Bíblica Contrarreformista, pero reemplazada con personajes prehispánicos “reales” o imaginarios.

Titu Cusi, como inca resistente en Vilcabamba, hijo de Manco Inca, asume su “Historia”, como una estrategia de negociación con los españoles para salir de Vilcabamba en términos favorables económicos, sociales y políticos, por eso inventa su “Relación” con referencias bíblicas de la Historia Antigua.

Llanque Salkamaywa escribe con referencias de las tradiciones antiguas orque negocia con la Iglesia recuperación de tierras.

Wamán Poma es enemigo de los incas; es Wanka. Su familia fue despojada de tierras y, la manera de recuperarlas es congraciarse con el Poder de la Iglesia transformando la Historia Antigua Bíblica en una supuesta “Historia Andina”, donde Abraham es Manco Cápac, David Pachacútec y Jesucristo Huayna Cápac.

El fundamento bíblico, del Tora, el Talmut, Libro de los Muertos, el Zoroastrismo, las tradiciones Védica, Taoista, Shintoista, Judeo-Cristiama e Islámica y el discurso modernista antihispano sajón Inglés-Norteamericano de nuestra Historia andina

Si uno revisa con cuidado los contenidos de lo “que se dice” de nuestra “Historia Andina”, verá que está plagada de las tradiciones de las creencias y culturas de las culturas antiguas: “Wiracocha” –concepto manoseado por Bertonio, Holguín y José de Acosta- no es sino Yavé Hebreo; la llamada “Chakana” es un símbolo oriental Chino; Mama Ocllo y Manco Cápac es Abraham y su Esposa fundando el “Pueblo de Dios” en Ur, Mesopotamia. Y así, iguiendo cada idea, encontramos en ellas ideas de las Viejas Culturas.

Mesopotamia, la Hélade platónico y el imaginario medieval como fundamento del “Paraíso Prehispánico” y la Ciudad Perfecta, hasta el “Paititi” inventado por los franciscanos

Cuando a cualquier persona se le pregunta sobre la cultura prehispánica, fundamentalmente la Inka, salen, inmediatamente las siguientes ideas: una sociedad en la que no existía el Hambre, el robo, la mezquindad; una sociedad solidaria y civilizatoria pacífica. El mito de que, antes de ellos todo era un caos. Vale decir una idea del Paraíso; idea que nace todavía en los escritos de Sumeria, 4,000 años AC., perfeccionado en el Edén, de los Hebreos, el Parnaso, de los Griegos y el Cielo, de los Cristianos. Los franciscanos, en el Perú lo convertirán en el “Paititi”.

El caso mas emblemático sobre el invento de la cultura andina desde Europa, como lo veremos mas adelante, es el de Garcilaso de la Vega. Hijo mental de los renacentistas neoplatónicos Avicena, Aberroes y León Hebreo, elabora sus “Comentarios Reales” como una repetición casi textual de la obra Civitate Dei de San Agustín.

Roma, convertida en la síntesis de todas las culturas antiguas; fue y es el centro y continuum de toda la cultura occidental por excelencia.

Cuando cae Roma, el año 410 por Alarico, un ex maniqueista, el Obispo de Hipona, San Agustín, como consuelo y una forma de ensayo social, aplica todo el aparato mental del logos griego, platónico, fundamentalmente, a la Reconstrucción Mental de una Nueva Roma: el decía que “Si la Gran Roma cayó, en la Tierra; en el Cielo debe haber una Ciudad Ideal, Una Ciudad de Dios, Civitate Dei”. Una Ciudad Perfecta, Un Cielo en la Tierra y una Tierra en el Cielo: donde no exista el Robo, el Hambre, la Injusticia. Un mundo feliz y Perfecto; como nos la pintan e Inventan a la Sociedad Inca: sin Ladrones, Sin Hambre; todo lo cual es falso, pues, como veremos en su momento, la sociedad prehispánica tardía, la inca, fundamentalmente fue un reyno tiránico, invasivo, genocida y el hambre no estaba superado.

Por eso, la obra de los cronistas, y mas aún la de Garcilaso, no lo podemos tomar como un discurso absolutamente verídico e histórico, sino como uno ensayístico del modelo social propuesto.

La gran mayoría de las ideas, mitos, mentalidades, creencia y formas de ver el mundo de los historiadores modernos nacen todavía en la Vieja Historia del Viejo Mundo Antiguo y Medieval. Es con esta visión, con este “filtro” y estereotipo mental que escriben la Historia, como una prolongación de esos mundos en el resto del Mundo



la idea Persa del Bien y el Mal en el Invento de la “Iglesia Andina

El Zoroastrismo mesopotámico es una síntesis de las ideas del bien y el mal que vienen desde Egipto, India e incluso China, procesadas en una compleja forma de ver el mundo, la vida y la sociedad de los hombres.

Según el Zoroastrismo, el Mundo Espiritual está organizado por instancias, jerarquías y mundos diferentes. Es la base y fundamento de todas las grandes religiones occidentales, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

Sigue al Imperio Mesopotámico, que en realidad son dispersos reynos, la cultura Persa, que organiza, de mejor modo, sobre el zoroastrismo y sustenta que existen dos mundos siempre juntos y siempre dependientes el uno del otro, una primera idea de la dialéctica heraclidiana; el Bien y el Mal, idea que dará origen al mundo axiológico occidental.

En el Nuevo Mundo, en el Andino, fundamentalmente, esta idea se ve plasmada en que, así como el Bien, Dios, tiene una Institución, una Iglesia, el Mal, El Demonio, en este caso, identificada como las ideas de los nativos, se constituirá en la Iglesia del Mal o Iglesia Andina.

Así que la idea de la existencia de “paqos”, “altomisayoq”, “pampamisayoq”, etc. son un invento despectivizante de la Iglesia tridentina.

La imagen Solar Egipto Israel Grecia como el fundamento del Inti

El “Inti Raymi” Inventado

Los estudios nuevos de la antigüedad y los descubrimientos fundamentales de los egiptólogos, la tumba de Tu Tan Amon así como desciframientos de textos antiguos que demuestran elaborados discursos sobre el Sol; los nuevos hallazgos sobre la cultura solar grecoromana, sobre documentos tardíos de Constantino y Justiniano sobre el invento de una religiosidad solar Greco-romana o los soldados del Sol de terracota en China, por ejemplo, entre otros casos, van demostrando la importancia exclusiva del Sol en las culturas antiguas euroasiáticas, que no tienen la misma importancia en nuestra cultura.

En las culturas nórdicas y Euroasiáticas el Sol es fundamental, en la medida en que, en la nórdicas, implica vida y espacio, pues derrite ala nieve en Primavera y fluye el agua. En las Civilizaciones Antiguas o llamadas también Civilizaciones de los Grandes Valles Fértiles, el Sol implica la movilización cíclica de grandes masas de agua, inundaciones de grandes y extensos valles planos, cosechas enormes y plus para sostener organizaciones complejas, cosa que no es el caso andino.

En los Andes, esta función esencial climática la cumplen los grandes nevados, Apus –donde se ritualizan las capacochas-, orignantes del Agua, o las Cochas, Paqarinas y pujiales,, origen de la camelicultura y agricultura andina, que nada tienen que ver con el Sol; por el contrario, el Sol, en los Andes, es nocivo a ellos, pues implica sequía o helada.

Nuevos documentos y testimonios de cultura material recientes, por ejemplo en los entierros en altas montañas, como la momia “juanita vg”, y los estudios sobre el capacocha y otros ritos, entre otras novedades sobre el mundo andino, que prueban la relevancia del culto a los nevados, por encima de todos, descarando el tema solar como culto central,

La Idea Hebrea-Egipcia del Dios Unico y el Invento del “Wiraqocha”

La Idea del Dios Único es el fruto sistemático del pensamiento abstracto sistemático de sociedades con escritura que han ido desarrollando mentalidades acumulativas y sistemas de racionalidad organizadas ycentralizadas.

Fue entre la relación mosaica-egipcia, y mas tarde desarrollada por los cristianos, que desarrolla la Idea central del Dios Único, ya teniendo como símbolo temprano el Sol.

Esta idea se desarrollará con mas fuerza en la Contrarreforma Católica, en el siglo XVI, respondiendo a las tesis protestantes de la no existencia de los siete Sacramentos, con la de Un Gran Sacramento Único y Solar, que contenían esos siete, idea que convierte al Jesus-Solis-Invictos, desde Constantino y Justiniano: idea que se mantendrá en el emblema eucarístico del Corpus Christi, como materialización de Dios-Hijo, en el culto católico.

El horizonte prehispánico Wiraqocha –no traducida como “Grasa de Mar”, sino como “Mar de Grasa”, osea Grasa = Camélidos; Mar = Cantidad- es quien posee el monopolio o el control mayoritario de la ganadería, constituida en el Intermedio Tardío, en el centro del recurso económico, ante la crisis generalizada de la agricultura, frente a la cual se buscarán recursos nuevos en la ceja de la yunka, en la yunka misma y en los grandes altiplanos con abundancia de camélidos.

Cuando Bertonio y Holguín, los grandes recopiladores de las tradiciones lingüísticas de los Andes, recogen esta idea de Wiraqocha, como dominante de transacciones de reciprocidad entre pisos y el mas destacado y líder, entre ellos; pero el jesuita José de Acosta –el mas grande proyector del orden imperial español a nivel mundial- hace una transformación de este término como el del Cristiano Dios Único.

La Virgen Egipcia como fundamento de la supuesta “Pachamama

Otro de los aportes importantes de las Culturas Antiguas a la “Cultura Andina” es la idea de la “Pachamama”.

Desde los inicios del 1er milenio, cuando Roma entraba, al mismo tiempo, a su esplendor e inicio de su caída, los pueblos bajo su yugo –incluidos la penetración sistemática de los germanos- empiezan las grandes rebeliones contra ella, siendo las mas duras y contundentes la de los judíos.

En el año 70 de nuestra era una gran rebelión –anterior a la definitiva del año 150, que expulsa definitivamente al pueblo judío de Palestina-, la de Barcobva, es reprimida fuertemente por Roma, quemando el templo de Salomón.

Antes de esta represión, los romanos usaron el instrumento ideológico-mental para destruir la fuerza moral de los judíos, dividiéndolos en sus concepciones ya divididas del judaísmo. Imponen una procesión de una Virgen Egipcia, desde una de las sectas judías; Virgen que es, en realidad Isis y que, mas tarde, los cristianos de la época romana –ya muy penetrados por el- la sumirían, para demostrar la humanidad de Cristo y su esencia trinitaria, al mismo tiempo, como la “Madre de Dios”.

Cuando explosiona la Reforma Luterana, negándose la necesidad de la Iglesia y cuestionarse su tesis de “Nulla Salus Extra Ecclesiam” (“No hay Salvación fuera de la Iglesia”) Loyola responde que “si bien la Iglesia no es el único medio para llega a Dios; la Madre de Dios ‘Virgen María’, lo es”, entonces, el Concilio de Trento, entre otras medidas decide que se impongan, bajo formas nativas de a las Colonias, la Idea de la Virgen: en los Andes esta imposición sutil adquiere el nombre de “Madre Tierra”, “Pachamama”.

Algunos científicos muy serios, como Bartolomé Clavero, empiezan a demostrar que los llamados pagos a la tierra, alcanzos, despachos, ec. ya eran practicados en la Culturas Antiguas de Eurasia.

La Pareja Fundadora Sumeria de Nuevos Mundos y la idea de Manco Cápac y Mama Occllo

Últimos textos descubiertos en la ciudad mas antigua de la civilización, como Sumeria, nos demuestran que la idea de la Pareja Fundadora –aquélla de la cual se originan todos los “hijos”- tiene mas larga data de lo que creíamos. Viejos textos que revela que un varón y una mujer -Abrahan y su esposa, en Ur, por ejemplo-“iniciaron todo” ser reconocen como mas viejos que el mito de Adán y Eva; y mas extendido entre las culturas antiguas de la India y China.

Las culturas helénicas fundan sus orígenes de parejas Afrodita y Zeus, que en Roma toma la forma de la pareja de lobos que conciben a Rómulo y Remo.

El Concilio de Trento, con sus instrumentos, los Concilios Limenses, dictan a los cronistas este mito para que lo inventen como la pareja fundadora Mama Ocllo y Manco Cápac.

las ideas Trinitarias Indúes-Chinas y Fioristas Medievales y la supuesta “Trinidad Andina

Desde las antiguas culturas el papel de los “Tres Mundos” (el del Creador, Arriba; el de los Hombres, Aquí y el de los Proscritos, Abajo) se encuentran insistentemente en los mitos de todas estas culturas antiguas.

En las culturas Antiguas los espacios tienen suma importancia. El espacio de “Arriba” está siempre destinada a los Dioses y, en ese nivel, recurrentemente, desafían al Dios-Bien-Sol –Zoroastro-Sol, en Mesopotamia; Yavé, entre los Hebreos, Zeus griego y Ieshua (Jesús) entre los cristianos- el “Mal” que adopta varios nombres Arimán, en Mesopotamia, Lucifer, en la Cultura Hebrea; Ades en los Griegos y Satán, entre los cristianos.

Estas dos en esta lucha permanente entre estas dos fuerzas ocasiona que, el perdedor, casi siempre el “Mal” no solo es retirado del “Mundo de Arriba”; no solo se le deja en “Este Mundo”, sino que se los expulsa a los Inframundos, a los “Mundos de Abajo”. Ades, Lucifer, los dioses del mal Egipcios, los demonios hindúes o Chinos, Lucifer o Satán siempre viven en los mundos interiores.

Este mismo esquema la cronística evangelizadora copia, y le a una versión supuestamente “Andina” ideando, fundamentalmente por los jesuitas, los llamados Hanaq, Kay y Ukhu Pacha: una prolongación simple e estas ideas del Mundo Antiguo.

Mas tarde, en la el siglo XII, Cuando en nuevo mundo burgués naciente y su época del Gótico –la Transición del feudalismo al capitalismo-; en medio del debate sobre el día, fecha y hora del “Fin del Mundo”. Esta controversia lo resuelve el genial Joaquín de F¡iori, cuando, en vez de buscar la fecha, propone que concibamos al mundo con tres Mundos espacio/temporales Históricos: el Mundo del Padre, que es el de la Creación y está Arriba, en el Cielo: La época del Hijo, que está en el Mundo Subterráneo y el Mundo que ocupamos, Este Mundo que es siempre pecador; y el Mundo de la Salvación –el mismo esquema de la cronística indiana- que es el Espacio/Tiempo Espíritu Santo.

Por lo tanto La Trilogía Kay, Ukhu y Hanan Pacha es, fundamentalmente, una idea Jedeo-cristiana.Fiorista.

La Tetralogía como fundamento en los mitos artúricos a fines de la Antigüedad y los Ayar

De la misma manera, como veremos mas tarde, en los fines del período de la Antigüedad, los mitos artúricos, parte intrínseca en la mentalidad renacentista, influencian mucho en la elaboración de la historiografía andina, mediante la creación de los cuatro.

4 personajes míticos en 4 personajes fundadores del “Imperio Inca”.

En Eurasia de inicios del feudalismo los héroes fundamentales son Arturo, organizador; Láncelot, el Guerrero; Merlín, el Pensador y Pércival, el sucesor. De la misma manera, en los Andes se crean a Ayar Manco, organizador, Ayar Auca, guerrero, Ayar Cachi, pensador y Ayar Uchu el sucesor.

Como estos casos muchos patrones de la cultura antigua eurasiática se traducen en formas supuestamente “andinas”.

Hebreos y Dorados

Desde el inicio de la presencia del Viejo Mundo en los Andes la búsqueda de “Ciudades Perdidas”. “Dorados” y “Reinos Ricos” se hizo presente y esta idea se les adjudicaba, permanentemente, a las poblaciones nativas.

La ideas sobre Dorados, o reinos llenos de Oro son de vieja data, fundamentalmente en a mentalidad de los horizontes de guerras eliminadoras de grupos rivales y del saqueo; así mismo la Biblia, remarca estas ideas sobre las “Minas del Rey Salomón”.

Estas ideas también tiene una connotación religiosa, asociadas al Cielo, Edén, Parnaso o Mundo Ciudad de Dios.

Las formas de animales y elementos naturales de las sociedades antiguas-renacentistas como fundamento de la supuesta “Ciudad Puma”

En los fines de la Antigüedad, la cartografía tiene la forma de uso de dar forma a las ciudades de animales, plantas o seres míticos: así Inglaterra es dibujada como un León, Francia como una Reina o el Mapamundi como una Flor.

Fueron los españoles los que dibujaron el mapa del Cuzco en forma de Ciudad Puma.

Solsticios y equinoccios como cultura nórdica e Indú y ratificada por el tomismo del siglo XII

Santo Tomás, en el siglo XII transforma el discurso del cristianismo en términos aristotélicos “objetivantes” con un panorama de la cosmología: son en esos tiempos que se hablan de equinoccios, solsticios, antípodas y otros términos de las nacientes ciencias cosmológicas de la explicación del Universo.

Esas ideas, por los ideólogos de la cronística son dadas y prolongadas en las crónicas: por lo que las ideas de equinoccios, solsticios, las llamadas “cabañuela”, el concepto de Mama Quilla, etc. No son andinas, son las del Viejo Mundo.

REFERENCIAS MAS FUNDAMENTALES

(en el Sylabus)

**

**

PRIMEROS HOMBRES EN EL PERÚ:

UNA VISIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA CULTURA ANDINA PREHISPÁNICA

Preguntas de la Unidad:

¿Cuándo nace el Perú como Nación-Estado?¿Es posible reducir este origen y desarrollo solo al Prehispánico? O ¿Solo el occidental?. ¿Cuándo se forman las regiones en el Perú.

El Perú actual está basado sobre dos bases fundamentales: La Tradición prehispánica larga y los aportes español y mundial que se inician en el proceso intercultural del siglo XVI, pasando por el XVIII, XIX, XX y XXI, que representan varios cambios.

Ver al Perú sólo como una única de las versiones lleva a equívocos y falaces consecuencias: regionalismos, gamonalismo; al fundamentalismo y desintegración. Lo que nos da de base la cultura prehispánica, la complementan las otras fases de nuestra cultura mundial y los aportes de “los otros

El presente módulo complementa el anterior. Si aquél fue la “negación”, probando, desde el Mundo Antiguo, cuánto se ha inventado “lo Prehispánico”, vale decir Los Primeros Hombres en el Perú, ahora vamos a beber este esquela del desarrollo de esos hombres desde el enfoque de las ciencias rígidamente comprobadas, con Hipótesis plausibles y acercamientos epistémicos mas seguros.

Los primeros peruanos

Ya vimos el caso de Caral; cómo se funda en base a los signos de la no-cerámica y la no-guerra. Ahora nos toca ver, en base a estos principios, cómo se desarrolla el reto de la presencia de los primeros hombres en el Perú, fundamentalmente, cómo funcionan sus instituciones; cómo se regionalizan y expanden en horizontes y sus logros mas importantes hasta llegar a los Incas.

El Primer Horizonte: Chavín

-1,000 a -200

Chavín implica el primer caso de Horizonte y unidad. Está basada en el Conocimiento y el papel que cumplían los templos como base de prestigio y solución espiritual, emocional y política de Poder.

Desarrollado en las alturas de a Sierra Central de lo que es actualmente el Perú, maneja el dominio, con los factores ya mencionados del Espacio Sagrado, manejando el paso del Espacio Profano hacia el espacio Sagrado; el Taky, ritual religioso que lleva a la hierofanta, los psicoactivos como El San Pedro, el Ayahuasca, las semillas d virola, etc. Y, lo más importante, la figura de los felinos.

El simbolismo felínico o de los depredadores; o el de los alimentos, muchos de los cuales provienen de la Selva, funcionan como una primera manera de Representar[1] el Mundo fantástico en base al cual se asume el Poder

Chavín unifica los Andes y, sus influjos, se ven como base y patrón de todas estas representaciones del pensamiento. En otras palabras, inventa los que llamaríamos una “Comunidad Imaginada[2], lo que es el primer paso para constituir un País.

Como con toda organización, cuando se desmiembra este Horizonte, por sus propias fuerzas internas, al desarrollar a otras regiones, que mas tarde se emanciparán, Chavín deja ya un mundo preparado para el desarrollo.

Chavín ha desarrollado la agricultura extensiva, a diferencia de los grupos horticultores que solamente se ocupaban de sus localidades: ha avanzado en los canales, los andenes, y la organización el trabajo.

Desarrolla los primeros casos de centralización mas masiva que en Caral, de la producción y la Redistribución de la misma en las estructuras básicas.

Chavín desarrolla también el tejido, la cerámica, los tipos de formas y todo tipo de trabajo en piedra. La Arquitectura monumental de Chavín es el centro de su poder; tiene funciones fundamentalmente del manejo de la impresión religiosa para el manejo del Poder.

Se originan las Regiones Culturales

-200 a 200

Disuelto Chavín, con sus tecnologías y mentalidades heredadas, surgen nuevos espacios de desarrollos culturales. Estas pequeñas cultura regionales aún son de características estatales religioso-teológicas

En el Norte se desarrollará una cultura importante porque, mas tarde va a inventar el bronce, aleación estaño con cobre, Vicus.

En el Norte del actual Perú desarrolla lo que mas tarde será el importante horizonte regional Moche, Salinar Gallinazo. Mas al sur otra de las culturas.

En el Cuzco se desarrollaba, de manera pionera, como civilización, Marcavalle, en base a los recursos enormes de camélidos que ya en el Sur dominaban. Qaluyo hacia el altiplano alcanzaba un desarrollo importante.

Nacen las Regiones Políticas-Militaristas

200 a 600

De Salinar Gallinazo y la combinación con Vicus Nacen los poderosos Moches. Mas al Sur, como una prolongación de Chavín hacia la costa Centro, nace la Cultura Lima, mas tarde Pachacámac.

Mas al Sur, en la costa, Paracas reproduce muchos de los patrones Chavín y la desarrollan con una cultura del algodón, la pesca y el control de pozos de agua.

En el Altiplano una Región que dará origen a los poderosos aymaras empezará: Pukara. Mas tarde Tiwanakus, son los que desarrollan lo que llamaremos mas tarde las culturas lacustres, basadas en la camelicultura, la agricultura de la papa y las grandes caravanas.

Desarrolla una cultura propiamente denominada de “Sobrevivencia”, un desafío a las condiciones extremas.

Nazca, en la costa Sur, será, en realidad, el reyno que unificaría, mediante sus andanzas comerciales del extremo norte al extremo sur. Con sus geoglifos, figuras enormes que eran para caminos rituales, la pesca y el control de pozos de agua, amalgaman el Horizonte Andino.

El Primer gran imperio: Wari

500 a 1300

Mucho mas que los incas, el Horizonte Wari implica el real Horizonte andino que hace de los Andes una unidad imperial real del Mundo Andino.

Wari implica la real organización que funciona realmente como un Imperio, no solamente en el ámbito económico, político y militar, sino que tuvo el tiempo suficiente, mas de 10 siglos, para influenciar mentalmente sobre el resto de los pueblos.

Surge en una etapa en la que la Tierra está entrando en una mini edad de Hielo, etapa en la cual se experimente fríos universales, lo que, en el Viejo Mundo incide en las pestes eventuales, baja de la producción agrícola y concentración en lasa iniciales ciudades en busca de sustento por la caída de la agricultura.

Con Wari va a empezar la búsqueda de otros patrones de subsistencia alimentaria, tanto espacial como tecnológica: esto obliga a desarrollar mas las técnicas de los andenes, a buscar nuevos espacios de producción tanto en camélidos como en coca; o sea el ingreso a espacios de la selva o de los altiplanos ricos en camélidos.

Desarrollan, por este motivo, la alta tecnología del control de los medios políticos e imperiales: buscaron nuevos espacios y sometieron a muchos pueblos y alcanzaron cantidades de sustento que les permitió soportar los altos índices de explosión demográfica y las carencias alimentarias.

En este afán se trasladan de capital hacia el siglo IX de nuestra era y vienen hacia el Sur, en busca de los camélidos y otras entradas hacia el recurso de la coca: se instalan al Sur del Cuzco, en la parte mas fértil que controlaba una garganta que daba acceso a tres Valles (Oropesa, Hacia el actual Sicuani y el Valle Sagrado), Piikillaqta.

Expandida hacia espacios amplios y lejanos Wari desarrolla a otros focos regionales, los mismos que, en su momento, prescindirán de su Poder Central y poco a poco, hacia el siglo XII, se irán independizando, agobiados por solucionar, a su propia manera, sus problemas cada vez mas angustiantes y ya maduros cada uno, para consolidar sus regiones.

Las Regiones políticamente maduras: Las Macroetnías

Al extremo Norte de los Andes los Tallanes habían desarrollado una cultura casi caribeño-selvática.

Menos al NorEste, el l que hoy es el departamento de Amazonas, En las zonas de alta Selva montañosa y en Riscos difíciles floreen los Chachapoyas, los mismos que, m as tarde, serán los expertos usados por los incas para construir sus propios accesos hacia la Selva y mano de obra fundamental.

En las costas nortes fértiles por la cercanía al Ecuador, los Moche, que habían sucumbido por esta mini edad de hielo, en el siglo VIII, con fenómenos de niño de por medio, renace, con fuerza como el Horizonte Regional Muchiq, expertos en combinar diferentes modos de estrategias productivas, combinando el cultivo del mar con el de las tierras de los ríos que bajan de la selva.

Reynos altamente militaristas la sierra NorteCentro alberga a los poderosos Wankas, incondicionales enemigos de los incas en las jornadas de invasión española, como venganza.

Mas al Sur en Sierra Sur Central, los restos del poderoso Imperio Wari queda como Wari-Chanka, teniendo como centro la ciudad de Antawalla (Andahuaylas).

En la Costa Central, Lima se convierte en el poderoso reyno Pachacámac, lleno d oráculos y centro inspirador e las mentalidades andinas amalgamadas en miles de años.

Los Chincha, terribles navegantes y herederos de los poderosos Nazca, siguen su mismo papel, unificar, mediante el fuerte intercambio, al mundo andino costero del extremo norte con los reynos qollas-aymaras del Sur.

Pero nada igualará a la presencia fundamental y terrible de los Reynos Aymaras. Ocupando todo el espacio desde el Sur del Cuzco –el Cuzco incluido- hasta el resto de América del Sur, excepto algunos archipiélagos mapuches, calchaquíes o araucanos, entre otros.

Poseedores de un clima casi inclemente para un humano, logran preservarse de las crisis alimentaria climática de la mini edad de hielo y preservan agua, pastos, bofedales y el icu, factor fundamental de una eclosión masiva de camélidos. Es la época y el espacio del boom de los camélidos.

Sin ellos, los centros de camélidos abundantes resistentes a los embates climáticos, y sin los valles de selva alta a los que todos los andes se van desplazando en busca de nuevos patrones alimenticios; sin los conflictos que posteriormente se crean entre ellos y el aprovechamiento de todas estas circunstancias críticas y el manejo a favor de un joven grupo heredero de los Wari-Tiwanaku, no nos podríamos explicar la posterior existencia de los Inkas.

**

**

EL FEUDALISMO MEDIEVAL COMO ORIGEN DE LOS ACTUALES FUNDAMENTALISMOS Y EL FUTURO “CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Pregunta de la Unidad:

¿Cuánto de las Ideas formadas en la antigüedad y la Edad Media quedan aún hoy en día sustentando amenazas contra la Armonía Humana?,¿Cuántos de los fundamentalismos actuales aún guardan las estructuras mentales de la Antigüedad Medieval?.


Las Ideas de la Antigüedad y del Medievo que parecen fuera de contexto, aún determinan nuestras vida y, lo que es mas, decidirán el futuro de la Humanidad de producirle el llamado “Choque de Civilizaciones”. Pero no solo en los fundamentalismo: nuestras creencias, formas de ver el mundo, formas de pensar la sociedad y al ser humano; e incluso nuestras costumbres domésticas mas elementales, están los rasgos y permanencias de estas épocas.


El presente módulo abordaremos un problema crucial para la Humanidad Actual: los momentos en los que se formaron los fundamentalismos mentales que hoy amenazan constituirse amenazas para el Mundo: los fundamentalismos.

Originadas en una época de vicisitudes y de carencias; de expansión de las civilizaciones. En épocas de pestes, guerras y grandes encuentros entre grandes civilizaciones, les lleva a que piensen en la divinidad y en identidades formadas en concepciones y sentimientos religiosos.

La caída de Roma y el inicio del Feudalismo

Para esta etapa de la Historia, el primer tercio del segundo milenio, Roma, como Imperio, está pasando momentos angustiantes; dividida, y agotada en su propuesta ha logrado que los pueblos bajo su dominio, por su lado, también, se desarrollen y, muchos de ellos, que la emulan, fundamentalmente , los pueblos germanos o llamados godos, pueblos que ya, antes, sistemáticamente, habían estado ocupando ya las cercanías de Roma.

El modelo romano ya se había agotado

El Inicio de Europa y los Godos

Los ostrogodos toman la Península Itálica, Los Francos lo que hoy es Francia y antes Galia; los Visigodos lo que es la Hispania; los Anglos y Sajones la parte nórdica de los que hoy son los países del Reino Unido. Suevos y Álanos en lo que hoy e Hungría.

La base de su organización de estos nuevos invasores son la familia y la sucesión filial. Su centro económico, la actividad agropecuaria. Sus tipos de sociedad las jerarquizadas, pero con libertad relativa de los siervos que supera la esclavitud antigua.

Los primeros cristianos

El Debate sobre la Salvación

Los diversos reynos godos que sumen pueblos antiguamente dominados por Roma, comienzan a adquirir, por prevalencia y fortaleza teológica, la doctrina cristiana como centro de su poder. Los reyes godos, como Odoacro y el resto de ellos adoptan el cristianismo cambiando su arrianismo.

La Iglesia empieza a constituirse en el organismo a amalgamador de estos diferentes pueblos y constituirá lo que hoy llamamos y conocemos como la Europa.

San Agustín y el sentido de la Historia

Es la época en que al Cristianismo se le da un sentido filosófico y accidental mental y estructural en sendos procesos de teologización, o que, hasta hoy y hasta micho mas tarde, seguirá determinando el Pensamiento Mundial.

Como impacto de la caída de Roma el 410 por Alarico, un ex pensador persa, maniqueísta (Africanismo que pensaba que el mundo estaba dividido en Bien y Mal) y libertino, convertido en Santo, Obispo de Hipona, San Agustín, empieza a crear la imagen de una ciudad de Dios, Perfecta y Paradisíaca que reemplazaba, eternamente y continuaba a Roma.

Esta idea sería el patrón, para que mas arde se escribieran todas las Historias progresistas, escatológicas y con un sentido. En el caso de nuestra Historia, marcaría la estructura básica de la Crónicas: “Dios Crea el Mundo, El Mundo Peca, Debe pasar un Tiempo de Redención y luego encontrar el camino de la Salvación.

Que es el esquema final de toda la Historiografía occidental escrita desde entonces. Toda lo que se escriba como historia conservará este esquema agustiniano.

La Iglesia Católica con unificadora

Es la época también de los ataques arteros de Vikingos por el norte, Magiares y Mongoles por el Este y bereberes, por el Sur.

La única institución que puede unir a los distintos reynos godos invasores que van adoptando el cristianismo; el común denominador de ellos va a constituirse en la Iglesia,

Es la época en que ella cobra importancia como institución central, la misma que le será arrebatada en el siglo XVI, cuando Lutero lanza la Reforma y los reynos modernos a desplazan del poder casi absoluto que tenía.

Es la ápoca de los mitos artúricos de fundación y de los mitológicos de espadas con poder y capacidad de unificar militarmente los reynos

El papel del Islam

Nacida de la necesidad de unir bajo una sola idea y un imaginario común de los bereberes árabes, el Islam nace como una unidad del Medio Oriente frente a las fuerzas de los persas que quedaban a Bizancio que era la continuidad de Roma en el Oriente y al Poder occidental de los reynos godos.

Sacro Imperio Germano Románico

Carlo Mago une los imperios occidentales desde el cristianismo y funda una dinastía carolingia, desde el siglo VIII y XIX, la que fundará una casa de gobierno que dura, incluso, hasta los fines de la Primera Guerra Mundial, en el siglo XX. Se encarga de consolidar el cristianismo como fé de occidente. Pero surge la lucha de poder entre Iglesia y Estado

Fue un intento, también, de contrapesar el inmenso poder que asumía Bizancio y otros grupos de poder que acechaban occidente.

La persistencia del judaísmo

Los judíos son expulsados definitivamente de Palestina luego del aplastamiento de la rebelión del año 150 y se van a España donde persistirán hasta 1492, expulsados, también por los Reyes Católicos monarcas absolutos: posteriormente estarán en el Este de Europa hasta que, en 1947, luego del holocausto nazi contra ellos, fundan en Palestina, de nuevo, en 1947, con Ben Gurión, el Estado Hebreo, Israel.

La presencia de los judíos en Europa, luego de que el cristianismo fuera romanizado y antijudaizado, fundando el antisemitismo culpable de la muerte de Cristo”. Esto hace que, cualquier desgracia que ocurra en el Mundo Europeo y el Este, se atribuido al judaísmo; mucho mas en épocas de intolerancia.

Cruzadas como invalidación cristiana

Cuando Europa goza de cierta estabilidad, las luchas empiezan entre los diferentes reynos. Para desahogar esa energía y un nuevo Elam en sus vidas, inventan la Historia de recuperar nuevos territorios.

Esta ocasión es dada cuando Saladino, líder islámico, invade palestina y “Tierra Santa”.

Urbano I es el que da la idea y los franceses e Ingleses arrastras a otros pueblos d Europa a ir “al rescate”. Esto ocasiona no solo gastos en recursos humanos y materiales, sino el desprestigio de la Iglesia, por las matanzas y genocidios masivos producidos.

LA Liga Hanseática

Paralelamente a todo esto, desde el siglo IX, los comerciantes de la Hansa, norte de Europa, lograban una liga para tener monopolio comercial, lo que mas tarde dará inicio al capitalismo nórdico dominante hasta ahora.

Monopolizan mercados y, al mismo tiempo, van consolidando técnicas productivas, la industria y el progreso técnico, científico y económico de la futura Europa.

El Tránsito, Santo Tomás y el Gótico

Siglo XII, Es la etapa en que se constituye el tránsito del Feudalismo al Capitalismo que funda la actual sociedad liberal.

Se van formando los Burgos, concentraciones exitosas de mercaderes y hombres que piensan diferente a los cabalelros y terratenientes con siervos.

Van desarrollando el liberalismo social y mental y la ciencia. La filosofía y el pensamiento abstracto libre del Mundo.

Dentro del ,mismo cristianismo Santo Tomás ya no se ciñe al platonismo de Agustín sino científiza la doctrina de rito e introduce las ideas de Aristóteles, objetivas, sobre el mundo , con interpretaciones cosmológicas, dende el Sol, las Estrellas, la Luna y las estaciones juegan su papel.

En el campo del pensamiento y el Sentimiento, se desarrolla el Gótico, movimiento humano que significa la búsqueda de Dios ya no con la vieja retórica y la fe por la fe; sino ala búsqueda de la Demostración de Dios y su existencia concreta:

Grandes catedrales son construidas que tienen la intención de alcanzar a Dios; Dante Alighieri inventa la forma concreta del Cielo, El Infierno en “La Divina Comedia” (el purgatorio será inventado por los católicos mas tarde para las “Indulgencias”)

Joaquín de Fiori

Es la época en que, para la Salvación”, se discute la fecha de la Segunda Venida de Cristo; y esto, co n los diferentes calendarios existentes, era complicado y no exacto.

Joaquín de Fiore, de la recientemente creada Orden Franciscana, resuelve el asunto determinando las supuestas tres etapas de la Historia Humana: La Edad del Padre, del Hijo y Del Espíritu Santo, lo que mas tarde, los católicos contrareformista lo convertirán en los andes en Kay, Ukhuy Hanaq Pacha.

Estas ideas serán difundidas, primero, en los actuales Asháninkas del VRAE actual narcoterrorista. Y estas Ideas, del Cielo y la Purificación rebelde inspiran a Juan Santos Atawallpa en su levantamiento de 1740 y en la Idea del Paititi, actual.

Las pestes y la Iglesia indiferente

Los Mongoles y el Extremo Este

Corre el tiempo de los siglos XII al XV y Europa ya va experimentando los terribles efectos de la Mini Edad de Hielo, que empezó en el siglo VIII y culmina en el XIX.

Esta Mini Edad de Hielo ocasiona en el mundo baja productividad, alta vulnerabilidad de los seres humanos: en los Andes hacen que los Moches desaparezcan con los fenómenos del Niño y el resto de los andinos busquen alimentos en la Selva y en las altiplanices de los camélidos, por eso se explican Pajatén Kueap, Choquekiraw, Machuipicchu, etc.

En Europa la baja producción expone a infecciones y restan capacidad inmunológica de los pueblos, mas aún cuando los Mongoles avanzaban del este al Oeste, con granos y alimentos encima, acompañados de ratas, las cuales, también estaban acompañadas de pulgas, portadoras del bacilo que procuraría una de las mas terribles pestes que casi desaparecen Europa.

No solo el antisemitismo, no solo las cruzadas, ni la falta de apoyo a la población hacían de la Iglesia una institución sin legitimidad, sino que, a consecuencia de que la Iglesia ya no era la institución que les protegía, ésta entraba en desprestigio.

Se prepara la Reforma

El pensamiento moderno y secular ganaba espacio. Durante los 10siglos de dominio de la Iglesia, los islámicos habían recreado el mundo del pensamiento griego. Los burgueses y las mentes mas adelantadas pensaban el mundo de otra manera y, la Iglesia, se convertía en un yugo insostenible.

Una nueva fuerza empezaba a surgir y un nuevo mundo empezaba a tomar forma. Se preparaba el Renacimiento

REFERENCIAS MAS FUNDAMENTALES

(en el Sylabus)

**

**

LA PARADÓJICA Y EXCLUYENTE FORMACIÓN DE LAS MODERNA NACIONES EN EL MUNDO

Pregunta de la Unidad:

¿Es siempre El Estado-Nación una institución moderna en los términos de inclusividad, democracia, liberalismo, igualdad y calidad de vida ?.



[1] Cuando hablamos de la palabra Representación, nos estamos refiriendo a una nueva categoría de pensamiento Humano: Imaginar y Conceptual el Mundo como algo mas Complejo y diferente de lo que “aparentemente se ve”. Vale decir, una cualidad del pensamiento que no solo refleja como un espejo lo que es, sino que crea sobre él un sinfín de ideas, creencias, valores, miedos, etc.

[2] En las ciencias politológicas, el término “Comunidad Imaginada” define un país, una institucionalidad, un Estado, Una Nación, mas allá de los términos y límites puramente medioambientales o e frontera. Constituye la consciencia que se pertenece a un grupo, por algún tipo de filiaciones extrapositivas, vale decir sentimientos, formas de pensar, la “idea” –mas que la realidad- de un origen común, el pertenecer a cierta “estirpe”, etc. Esto demuestra que los países y organizaciones, mas que en uniones de hecho, son, también, espacios en los que se comparten “Comunidades Imaginadas”




[1] Utilizo, como en todos los módulos, el termino gramsciano Hegemonía, como aquélla capacidad de no solo dominar físicamente, sino emplear los recursos culturales y Discursivos, para imponer la aceptación al Dominio.

[2] No nos olvidemos que el “Fuhrer” Adolfo Hitler, invocaba, muy a menudo a este personaje como el espíritu refundador de su III Reich.




[1] El presente trabajo es una síntesis crítica y enriquecida, basada en una importante reunión de los mas destacados y modernos historiadores nacionales e internacionales del Perú, en la que participó quien escribe esto. Revista Debate, publicada en setiembre-octubre de 1995, vol viii, n. 84

[2] Estoy tomando la Categoría Hegemonía del gran pensador Antonio Gramsci (fundador del Partido Comunista Italiano, apresado por Mussolini y muerto en prisión) que lo usa para sostener su Teoría del Poder, según la cual éste, el Poder, no solo es cuestión de factores “positivos” (ejércitos, economía, instituciones reales, etc), sino de mentalidades que el grupo Hegemónico impone sobre los dominados para que ellos , desde sus propias mentalidades, “acepten” el régimen establecido; para lo cual, vale, incluso que los hegemónicos, usen la misma cultura de los “hegemonizados”, inventada, procesada y cambiada, “a su favor”.